Seguridad de los medicamentos con receta

Las reacciones adversas a medicamentos resultan en 700.000 visitas a la sala de urgencias cada año, de acuerdo con un informe de los Centros para el control y la prevención de enfermedades. Muchas de estas reacciones son prevenibles. El desarrollo de fármacos en curso, envejecimiento de la población y la expansión de la cobertura de seguro de salud se espera que aumenten el uso de medicamentos con receta. Si utilizas medicamentos con receta, asegúrate de estar completamente informado acerca de los medicamentos que estás tomando.

Seguridad en números

Cuando a una persona se le prescriben varios medicamentos diferentes, se conoce en la jerga médica como la polifarmacia. La gente a menudo recibe recetas de varios médicos y los surten en diferentes farmacias. Para evitar problemas de interacciones medicamentosas, asegúrate de cada médico que te trata tenga una lista completa de tus medicamentos y alergias a ellos. Si es posible, haz que un doctor surta tus medicamentos y cómpralos todos en una farmacia. Tu proveedor de atención primaria puede coordinar tu información médica, incluyendo las recomendaciones de tratamiento y recetas escritas por especialistas. La mayoría de los consultorios utilizan registros médicos electrónicos con sistemas automáticos para comprobar la seguridad de múltiples recetas.

Medicamentos en la bolsa marrón

Lleva contigo la "bolsa de papel", que contenga tus recetas actuales, medicamentos de venta libre, hierbas y suplementos cuando visites a tu médico. Esto es mejor que depender de los registros médicos, ya que muestra lo que realmente tomas. Tu médico puede revisar cada medicamento contigo, la enfermedad para la que se prescribe y la dosis prescrita. Habla con tu doctor respecto de los efectos secundarios de los medicamentos y la eficacia para determinar si es necesario realizar ajustes o tratamientos alternativos. Si el costo de los medicamentos te impide surtir la receta o tomarla como se indica, pregunta si hay una alternativa de menor costo. Tu médico puede agilizar tus medicamentos, dado el caso, y eliminar los innecesarios.

Organización de medicamentos

Mantén todos los medicamentos en un lugar seguro, lejos de los niños pequeños, y guárdalos después de cada uso. La mayoría de las farmacias ponen automáticamente los medicamentos en botellas con tapones de seguridad para niños. Utiliza un organizador de píldoras si tomas múltiples medicamentos o tienes problemas de memoria, problemas de visión o artritis. Establece una rutina para tomar tus medicamentos. Mantén una lista de todos los medicamentos prescritos y otra información médica en una unidad USB conectada al anillo de claves en caso de emergencia. La Asociación médica americana ofrece las tarjetas o aplicación "Mi Medicamentos"; una lista de verificación de seguridad de medicamentos y una guía de eliminación de medicamentos.

Aclarar las instrucciones para los medicamentos

Lee la información de la farmacia sobre cómo tomar tu medicamento. Determina si cada medicamento debe tomarse con el estómago vacío o con alimentos, y si existen interacciones significativas con alimentos específicos. Nunca tritures las pastillas a menos que tu médico te lo indique. Algunas píldoras tienen revestimientos especiales que regulan la velocidad de liberación del fármaco, especialmente las pastillas que tomas una vez al día.

No cambies tus medicamentos

Seguir con tu plan de tratamiento prescrito es una parte importante de la seguridad de los medicamentos recetados. Informa los efectos secundarios a tu doctor. No aumentes, disminuyas o suspendas la medicación con receta sin consultar antes con tu médico.

Los medicamentos caducados

Periódicamente organiza tu botiquín, desechando los medicamentos vencidos que pueden ser peligrosos. Algunos medicamentos pueden ser tóxicos después de su fecha de caducidad. Muchas farmacias desecharán por ti los medicamentos de forma segura. La Administración de control de drogas de EE.UU. patrocina el Día nacional de retorno de medicamentos recetados en los sitios de recolección en todos los EE.UU.

Más galerías de fotos



Escrito por cynthia herald, m.d. | Traducido por vanina frickel