Seguridad de un DIU durante el ejercicio

Cuando el médico te implanta un dispositivo intra-uterino (DIU o IUD en inglés) para prevenir embarazos, él te indicará las precauciones que debes tener, incluyendo cuándo puedes retomar el ejercicio físico normal. Tan pronto como el DIU está en su lugar, reporta el sitio web FamilyDoctor, puedes volver a nadar y retomar tu rutina de ejercicios habitual. Si sientes cualquier efecto adverso durante el ejercicio que creas pueda estar relacionado con la inserción de un DIU, consulta con tu médico.

Características

Luego del proceso de implantación, puedes sentir algunas molestias, las cuales te harán evitar el ejercicio físico de manera inmediata. El proceso de inserción de un DIU lleva aproximadamente de cinco a diez minutos, durante los que tu médico colocará el DIU en tu útero a través del cuello. Se deja un hilo en el extremo del dispositivo para permitirte verificar su posicionamiento. Puede que experimentes algo de dolor y sangrado luego de la inserción, según nota el Center for Young Women's Health en su sitio web.

Prevención/solución

Si sientes cualquier dolor inusual luego de hacer ejercicio, puede que debas revisar la posición del DIU. Para hacerlo, inserta un dedo limpio en tu vagina. EL hilo del DIU se encuentra a unas dos pulgadas por debajo del cuello del útero. La cuerda se sentirá como un trozo de hilo o de tanza. Si no sientes la cuerda o percibes el dispositivo en sí, habla con tu médico.

Efectos

Puede que tengas un sangrado leve, dolores y dolor en la parte baja de la espalda por hasta algunas semanas luego de la colocación. Para aliviar las molestias antes de hacer ejercicio, toma analgésicos de venta libre como ibuprofeno o acetaminofeno. Si sientes un fuerte dolor o padeces de un sangrado intenso, debes hablar con tu médico.

Advertencia

Cualquier tipo de ejercicio que involucre la estimulación electrónica de los músculos se debe evitar temporariamente luego de insertar un DIU. Los dispositivos de estimulación electrónica envían impulsos eléctricos para ejercitar los músculos. El fabricante de Slendertone, un cinturón de estimulación muscular electrónica, advierte a las usuarias que deben evitar usar el producto por al menos un mes luego de la inserción de un DIU.

Más galerías de fotos



Escrito por heather topham wood | Traducido por mike tazenda