La seguridad de las cunas de hierro

Las cunas de hierro vienen en dos variedades: el tipo que encuentras en tiendas de antigüedades y las que nuevas que compras en tiendas que se especializan en muebles infantiles. Estas últimas deben cumplir con los estándares de seguridad de la Consumer Product Safety Commission de los Estados Unidos, mientras que las cunas antiguas, sin importar lo bonitas y clásicas que se ven, pueden ser peligrosas. Si te gusta la apariencia de una cuna de hierro, opta por una nueva que cumple con los estándares de fabricación moderna en vez de una antigua.

Ancho de las barras

Las viejas cunas de hierro no eran tan estandarizadas como las producidas hoy. El espacio entre las barras debe ser, según los estándares de seguridad de la CPSC, no mas de 2 pulgadas y 3/8 para evitar que a tu bebe se le quede la cabeza atrapada entre ellas o que su cuerpo pase por las barras, causando una posible estrangulación. Mide todos los espacios entre las barras de una cuna vieja porque puede que no sean uniformes.

Pintura

Una cuna vieja puede tener una pintura que contiene plomo, a pesar de haber sido pintada de nuevo, ya que la pintura original bajo la nueva capa o hallada en los bordes o partes difíciles de pintar pueden contener plomo. Los bebes aman hurgar en áreas pequeñas y podrían remover la pintura nueva y masticar la antigua, especialmente en las barras. Comer pintura a base de plomo puede causar un daño neurológico permanente.

Hacer encajar un colchón

Es posible que una cuna antigua de hierro no sirva para hacer encajar un colchón moderno. Si puedes poner dos dedos entre el borde del colchón y los lados de la cuna, hay espacio suficiente para que tu bebe se quede atrapado entre el colchón y el marco. Nunca uses un colchón viejo que venga junto con una cuna antigua porque puede que sea muy suave. Tu bebe debe dormir en una superficie firme para reducir el riesgo de sofocarse, según explicó la American Academy of Pediatrics.

Dureza

El hierro es un material resistente. Si bien la madera también lo es, puede ceder mas que el hierro en el caso de que tu bebe se golpee en la cabeza con los lados o se caiga sobre ella si estaba parado. Debido a que la American Academy of Pediatrics recomienda no usar protectores de cuna, golpearse con una cuna de hierro puede causar mas moretones y lesiones que con una de madera.

Postes y decoraciones

Una cuna de hierro de 4 postes tal vez no parezca peligrosa, pero una vez que tu bebe se pueda parar, podría enganchar su ropa con el poste, lo que es un riesgo de estrangulación. Según el National Safety Council, no debes compres una cuna que tenga postes 1/16 de pulgada mas altos que las barreras de esta, ni la compres si esta decorada con recortes en cualquier extremo ya que tu bebe podría quedar atrapado en esos espacios.

Barreras que se abren hacia abajo

Las regulaciones de seguridad del 2011 de la Consumer Product Safety Commission prohíbe que los fabricantes usen barreras que se abren hacia abajo en las nuevas cunas. Si una cuna de hierro vieja se abre de esta manera, los lados pueden soltarse o colapsar, causando lesiones o incluso ocasionando una estrangulación. A causa de que probablemente estas cunas han sido desarmadas y rearmadas muchas veces, hay un mayor riesgo de que hayan piezas que falten o se haya rearmado incorrectamente, lo que aumenta la posibilidad que las barreras se caigan.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por mariajose mansilla