Seguridad alimentaria en el uso de envoltura transparente de plástico

La envoltura de plástico transparente que se utiliza para cubrir los alimentos, podría ser peligrosa para tu salud. Los investigadores han descubierto que las trazas de químicos encontradas en productos de plástico que tienen contacto con alimentos, son responsables de una enorme variedad de condiciones médicas. Como resultado, muchos fabricantes han modificado los materiales utilizados en sus productos de plástico, sin embargo no todas las empresas han realizado estos cambios. Por otro lado, algunos materiales que se utilizan como reemplazo pueden no ser tan eficaces cuando se trata de preservar los alimentos.

Cloruro de polivinilo

El Cloruro de Polivinilo -o PVC- se utiliza ampliamente en la fabricación de suministros médicos y de oficina, así como en artículos de uso al aire libre, en ropa y en el envasado de productos de cuidado personal. También se utiliza en la envoltura transparente de cocina, en el papel plastificado, en envases de alimentos, pajitas (straws) para beber y bolsas de supermercado. De acuerdo tanto con el Institute for Agriculture y el Ecology Center, la exposición a los derivados de PVC puede causar defectos de nacimiento, enfermedades de la piel, cáncer, sordera, y problemas de hígado y bazo.

Bisfenol A

El Bisfenol A -o BPA- es otro producto químico utilizado en las envolturas de plástico, las bolsas para sándwiches, los envases de bebidas y las latas de sopa, entre otros artículos. De acuerdo con Environmental Working Group, "Incluso las dosis bajas de BPA pueden conducir a una serie de problemas de salud, incluyendo defectos de nacimiento en los aparatos reproductores masculino y femenino en animales de laboratorio". S.C. Johnson, el fabricante Saran Wrap, asegura en su página web que sus productos para envolver no contienen BPA.

El calor y el plástico

El uso de plástico en el microondas e incluso el leve calentamiento de las envolturas plásticas, son factores que aumentan las posibilidades de que se liberen sustancias químicas dañinas en los alimentos. Kellogg Schwab, de la Johns Hoskins Bloomberg School of Public Health, establece que "Calentar los alimentos en el microondas en contacto con envolturas de plástico, puede exponerte a químicos dañinos; sin embargo, desde hace unos años, los fabricantes en los Estados Unidos están sustituyendo el plástico con PVC por el polietileno de baja densidad (LDPE)". No obstante, Schwab advierte que una envoltura de plástico hecha en otros países o cualquier material plástico que no esté clasificado para uso alimentario, aún puede contener trazas de PVC.

La prueba de Good Housekeeping

Good Housekeeping reunió varias marcas de contenedores, envolturas y bolsas de plástico, para someterlas a prueba y calcular el nivel de sus contenidos químicos tóxicos. Sólo una de las envolturas de plástico transparente, la de la marca Glad Press N Seal Multipurpose Sealing Wrap, contenía bajos niveles de BPA y otras sustancias químicas que se encuentran en el PVC. Sin embargo, durante una prueba simulada, ninguno de los productos químicos fueron transferidos de la envoltura o recipiente de plástico a la comida simulada.

La prueba de Cooks Illustrated

La envoltura de plástico original hecha de PVC solía tener una mejor adherencia, pero debido a las preocupaciones de salud, algunos fabricantes cambiaron la composición de sus productos por una versión de grado alimentario de PVC, mientras que otros comenzaron a utilizar LDPE. Sin embargo, "Cooks Illustrated" realizó varias pruebas relacionadas con la adherencia y la impermeabilidad del aire y el agua en las envolturas, concluyendo que existen tanto ventajas como desventajas prácticas en ambos tipos de material. Las envolturas de PVC se adhieren y mantienen mucho mejor en su lugar, pero no impiden que el aire y el agua invada el recipiente. Las envolturas de polietileno de baja densidad no se adhieren tan bien, pero son completamente impermeables.

Más galerías de fotos



Escrito por terri williams | Traducido por pei pei