¿Es segura la zeolita para el consumo humano?

Zeolita es el nombre de minerales volcánicos relacionados que consisten de aluminio y silicona hidratada. Hallado en suelos naturales, estos minerales también pueden ser hechos sintéticamente, según el Centro Memorial Sloan-Kettering de Cáncer. Aún no está determinado si la zeolita es verdaderamente segura para el consumo humano, aunque se vende como un suplemento dietario.

Usos

Los productos de zeolita son usados comercialmente como purificadores de agua y de aire, material absorbente, detergentes y aditivos de alimentación animal. La textura de la zeolita es fina y porosa. Está disponible en formas incluyendo el polvo, el líquido y cápsulas. Como nota el Centro de Investigación del Reino Unido, los fabricantes dicen que la preparación es segura y que puede ser usada para promover tu sistema inmune, remover las toxinas y tratar el cáncer. Sin embargo, ningún estudio humano o animal apoya los que dicen los fabricantes.

Efectos de la zeolita

La zeolita no es digerible cuando la tomas de forma oral. Las investigaciones animales han mostrado que es absorbida pobremente en el sistema digestivo. Si los suplementos orales de zeolita causan efectos en los humanos es desconocido. Sin embargo, cuando es inhalada, el polvo puede causar mesotelioma, un cáncer que afecta el revestimiento de los pulmones. Las partículas también pueden producir cambios anormales en algunos glóbulos blancos. La zeolita puede interactuar con medicaciones como aspirina, tetraciclina, fenobarbital y algunas drogas de quimioterapia.

Cómo funciona

Debido a que la zeolita es alcalina, puede regular la acidez y puede por ello elevar el pH del tracto intestinal. El incremento resultante en la alcalinidad puede interferir con la acción de algunas drogas. Aunque no ha sido probado en humanos aún, la zeolita se pensó para absorber varias sustancias en el estómago y los intestinos, como el alcohol, la glucosa, los microbios y los compuestos llamados nitrosaminas, algunos de los cuales han sido asociados con el cáncer.

Información adicional

Además de los riesgos potenciales de inhalar polvo de zeolita, otros peligros posibles asociados tienen que ver con la irritación de la piel y respiratoria por el contacto con el polvo. Puede tener un efecto abrasivo en los ojos, según con su hoja de datos de seguridad de materiales. Si deseas tomar zeolita como un suplemento, consulta con tu doctor. No debes sustituir una terapia alternativa sin fundamento, como tomar zeolita, por los tratamientos tradicionales para el cáncer o cualquier otra condición de la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por lexa w. lee | Traducido por nuria banus