¿Qué tan seguido deben ejercitar las mujeres embarazadas?

En las décadas pasadas, los médicos han aconsejado a las mujeres embarazadas volverse sedentarias y calmas, y ejercicios exigentes con el corazón eran imposibles. En 2010, investigaciones han revelado que las mujeres embarazadas pueden beneficiarse en gran medida del entrenamiento. De acuerdo con el sitio web "Family Education", las mujeres embarazadas que ejercitan con frecuencia están más cómodas físicamente, pueden tolerar mejor el dolor del parto y se recuperan más rápido del nacimiento de su hijo que las mujeres que no ejercitan. Por consiguiente, a medida que el embarazado progrese de manera normal, una mujer embarazadas puede agregar ejercicios diariamente con la aprobación de su médico.

Frecuencia

El Consejo Americano de Obstetricias y Ginecólogos recomienda que las mujeres con embarazos normales ejerciten casi todos los días durante al menos 30 minutos. Las mujeres que se encuentran físicamente en forma y están acostumbradas a ejercitar de manera diaria pueden ejercitar incluso durante más tiempo, siempre y cuando no se llegue al punto de agotamiento. Por otro lado, las mujeres que se encuentran fuera de estado o que no ejercitaban antes de quedar embarazadas deben ejercitar probablemente día por medio al principio, y lentamente progresar a una rutina diaria.

Intensidad

La intensidad del ejercicio depende de qué tan físicamente activa estabas antes del embarazo. El sitio web ChildBirth resalta que si no estás acostumbrada a ejercitar, solo debes participar en ejercicios moderados o suaves a lo largo de tu embarazo. Si ejercitabas de manera regular antes de quedar embarazada, puedes continuar con tu rutina habitual durante el embarazo. Sin embargo, puedes notar que no serás capas de ejercitar durante el mismo periodo de tiempo como antes, debido a que te cansarás o te quedarás sin aire más fácilmente.

Tipos

Las mujeres embarazadas poseen un rango de opciones de ejercicios. De acuerdo con "Los ejercicios más recomendados" por la Asociación Americana de Embarazos, la mayoría de los ejercicios son de bajo impacto, lo que significa que no aplican un estrés excesivo en las articulaciones y ligamentos. El yoga prenatal es una de las formas de ejercicio más comunes, debido a que no solo tonifica y elonga el cuerpo sino que también mejora los sentimientos de bienestar mental y físico. Otros ejercicios recomendados incluyen natación, aeróbica acuática, ciclismo fijo o solo caminar. Si corrías o trotabas de manera consistente antes de quedar embarazada, entonces tu médico puede aprobar tu continuidad durante el embarazo.

Qué ejercicios evitar

La comunidad médica general coincide en que las actividades tales como esquí de pista, snowboard, esquí acuático, cabalgar, buceo, escalar o cualquier otro deporte de contacto deben evitarse por completo durante el embarazo. Estos deportes conllevan un gran riesgo de caída o lesiones en el estómago, las cuales pueden tener un gran efecto en el embarazo. Debes evitar también ejercicios que requieran que te recuestes sobre tu espalda, particularmente luego del tercer mes, debido a que esa posición puede restringir el flujo de sangre al útero.

Precauciones de seguridad

No importa qué tan frecuentemente ejercites, debes tomar precauciones en cada momento. De acuerdo con el BabyCenter, uno de los mayores riesgos de ejercitar durante el embarazo son el sobrecalentamiento y la deshidratación, los cuales pueden ocasionar contracciones. Para evitar esto, debes beber aproximadamente un vaso de agua cada 20 minutos que ejercites y luego un vaso cuando termines. También, asegúrate de tomarte descansos, o de parar, cuando te sientas cansada, debido a que las lesiones pueden ocurrir con más frecuencia cuando estás agotada.

Señales de advertencia

Para de ejercitar si te sientes mareada o débil, o si experimentas cualquier tipo de sangrado, calambres o contracciones. Si estos síntomas continúan luego de estar relajada durante varios minutos, llama a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara diggs | Traducido por melisa lazarte