Secreción nasal y el gluten

El consumo de alimentos que contienen gluten puede provocar una amplia variedad de síntomas en los que son sensibles, pero la secreción nasal, no suele ser uno de ellos. Más a menudo, es un signo de una alergia a los alimentos, de los cuales el trigo, comúnmente asociado con el gluten, es un desencadenante común. Como muchos de los síntomas de la alergia alimentaria y la intolerancia al gluten son similares, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado.

Datos del gluten

Gluten es el nombre comúnmente dado a un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros granos. A menudo se utiliza para hacer pan, ya que hace que la masa se vuelva más viscosa y ayuda a atrapar el aire creado por los agentes de fermentación, como la levadura, haciendo que el pan crezca. Aunque se utiliza a menudo en los alimentos, también se encuentra en otros productos, incluyendo los medicamentos, las vitaminas y los bálsamos labiales. Algunas personas tienen una fuerte reacción al gluten, lo que puede provocar múltiples síntomas graves. La sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca son comúnmente asociadas con este compuesto.

Resumen de los síntomas

La sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca a menudo son confundidas entre sí, ya que sus síntomas son similares, pero tienen diferentes causas subyacentes. La sensibilidad al gluten es menos grave y no causa daño a largo plazo en el cuerpo. La enfermedad celíaca, por otra parte, es una enfermedad autoinmune que puede dañar el intestino delgado, dando lugar a problemas de absorción de nutrientes. Ambas comparten síntomas similares, que pueden incluir problemas digestivos, tales como hinchazón y náuseas, así como dolor en las articulaciones, anemia, osteoporosis y entumecimiento en las piernas. Si la enfermedad celíaca no se trata, puede conducir a la desnutrición y otros problemas conexos, como la fatiga severa y el daño a los órganos. Aunque se pueden desarrollar erupciones y picazón en la piel en ambas condiciones, la secreción nasal no es un síntoma comúnmente reconocido.

Alergia alimentaria

Una alergia al gluten no es común, pero una alergia al trigo es muy común, especialmente en los niños, de acuerdo con Food Allergy Research & Education. A menudo se confunde con la sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca porque el trigo es una fuente predominante de gluten y los síntomas de dichas condiciones pueden ser similares. Una alergia al trigo puede incluir problemas relacionados con la digestión, como diarrea o distensión abdominal, además de secreción nasal, estornudos, tos o un sabor extraño en la boca. Una alergia severa puede hacer que tu cuerpo entre en shock, lo que puede ser fatal.

Tratamiento adecuado

Si experimentas una secreción nasal después de comer un alimento específico, es vital que consultes a un profesional de la salud calificado para un diagnóstico adecuado. Muchos de los productos que contienen gluten también contienen trigo u otros alérgenos potenciales, por lo que es importante aislar la causa exacta. Una dieta libre de gluten es el tratamiento común para ambas condiciones y puede ayudar con una alergia al trigo también. Sin embargo, no lleves a cabo una dieta de este tipo sin antes consultar a un médico. Si se te diagnostica una alergia, puede que te den una pluma con adrenalina en ella, para ayudar a prevenir que tu cuerpo entre en shock, junto con una lista de alimentos que debes evitar.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por barbara obregon