Sarpullido y alergias por anillos

Considera aplicar una capa de esmalte de uñas transparente sobre cualquier cosa que contenga níquel que no puedes evitar tocar.

— The American College of Allergy, Asthma & Immunology

Recientemente leí un artículo interesante en el Wall Street Journal llamado "Till Dermatitis Do Us Part" ("Hasta que la dermatitis nos separe"). Contaba la historia de un número de mujeres alérgicas a sus anillos de bodas. Según la historia, estas mujeres visitaron a sus médicos diciendo que sus anillos estaban causando sarpullidos. Todos los alergólogos y dermatólogos sospechaban que era la poco romántica dermatitis alérgica por contacto o dermatitis de contacto irritante. Ambas entran en la categoría de "dermatitis del anillo de bodas", según el artículo en el Wall Street Journal. Así que, ¿qué es lo que hay en un anillo de bodas que podría causar irritación?

Níquel en los anillos

La dermatitis alérgica por contacto causada por un anillo usualmente puede relacionarse con una alergia al níquel. Este metal se encuentra presente en más piezas de joyería de lo que imaginas. La plata esterlina, el oro de 24 quilates y los anillos de platino probablemente no te molesten si tienes una alergia al níquel; a menos que el fabricante haya añadido un poco en la pieza.

Si piensas que evitarás una alergia al níquel comprando un anillo de oro blanco, no es verdad. El blanco en el oro blanco proviene del níquel añadido.

El níquel no sólo se encuentra en las piezas de joyería. Es un metal comúnmente utilizado en todo tipos de productos hogareños, desde grifos de lavabos hasta las placas de los interruptores de luz y ciertos tipos ventiladores de techo.

El paladio también puede provocar una reacción alérgica en algunas personas, los médicos le dijeron al Wall Street Journal.

Síntomas de una alergia al níquel

Según la Mayo Clinic, los síntomas de una alergia al níquel incluyen:

• Un sarpullido o ronchas debajo o alrededor de la piel que se encuentra en contacto con la pieza de joyería

• Picazón

• Un cambio en el color de la piel, usualmente rojo

• Áreas secas de piel que pueden recordarte a una quemadura

• Ampollas y fluido exudando del sitio (si tienes un brote serio)

Soluciones para las alergias al níquel

Si crees que tienes una alergia al níquel, visita a un médico. Un alergólogo puede realizar una prueba para determinar con seguridad qué es lo que está causando tus síntomas.

El American College of Allergy, Asthma & Immunology sugiere que consideres colocar una capa de esmalte de uñas transparente sobre cualquier cosa que contenga níquel que no puedes evitar tocar. Yo recomiendo que le preguntes a tu médico acerca de aerosoles especiales para cubrir objetos que tienen níquel.

Otras consideraciones

Algunos alimentos, incluyendo el chocolate, café, té, cerveza, albaricoque (apricot) y nueces pueden contener pequeñas cantidades de níquel. Asegúrate de que tu alergia al níquel no incluya alergia a alimentos. Verifica con tu alergólogo para conocer los detalles.

El otro tipo de "dermatitis de anillo de bodas", llamada dermatitis de contacto irritante, ocurre cuando el jabón y otros productos de limpieza quedan atrapados debajo del anillo, o se encuentran en contacto frecuente con la piel y la erosionan. Esto puede suceder incluso si no eres alérgico a ingredientes en el producto de limpieza. Enjuagar la piel bajo tu anillo cuidadosamente y secarla puede ayudar a prevenir esta reacción.

Acerca del autor

Boyan Hadjiev, MD, ha practicado la medicina por cinco años. Está doblemente certificado en Medicina Interna (2003) y Alergia e inmunología (2005).

El Dr. Hadjiev se graduó de la Universidad de Míchigan con un BA en biología y un MD de Cleveland Clinic-Case Western Reserve School of Medicine.

Foto: Photos.com/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por ana grasso