¿Es sano para un adolescente de 15 años de edad levantar pesas?

Ya sea que utilicen barras, mancuernas, máquinas de pesas o bandas de resistencia, el entrenamiento de la fuerza es un constructor del cuerpo beneficioso para los adolescentes. El levantamiento de pesas puede ayudar a aumentar la cantidad de masa muscular en el cuerpo, por lo que es un ejercicio ideal para casi cualquier atleta adolescente. Aunque ciertamente no es malo para una persona de 15 años de edad levantar pesas, ciertas precauciones de seguridad ayudarán a prevenir lesiones durante los cambios físicos de la pubertad.

Cambios físicos

Comenzando generalmente entre las edades de 8 y 13 años en las niñas y 10 a 15 en los varones, la pubertad provoca una serie de cambios físicos y emocionales. Las niñas a menudo experimentan una mayor altura, peso y aumento de la grasa corporal, el agrandamiento de las mamas y el inicio de la menstruación. Por otra parte, los niños pueden notar una mayor altura y peso, mayor desarrollo muscular, crecimiento testicular y una voz profunda. Durante la pubertad, el cuerpo produce constantemente nuevo hueso y músculo para mantenerse al día con los aumentos de la altura y el peso.

Beneficios del levantamiento de pesas

Junto con el aumento de la masa muscular, el entrenamiento de fuerza regular también puede ayudar a reducir la grasa corporal y evitar el exceso de peso. Al igual que con cualquier tipo de ejercicio, las sesiones de levantamiento de pesas regulares pueden mejorar tu resistencia física y prevenir futuros problemas médicos. Algunos adolescentes también notan una mejor concentración y enfoque, que puede ser un gran beneficio durante el horario escolar.

Peligros

Aunque el levantamiento de pesas puede ser un ejercicio seguro para un adolescente de 15 años de edad, existen ciertos peligros. Durante los años de la adolescencia, los huesos, los tendones y las articulaciones todavía se están desarrollando muy rápidamente. Como tales, pueden ser sobrecargados de trabajo con bastante facilidad. Si sientes dolor o malestar inusual mientras entrenas, para inmediatamente. Hacer ejercicio con una lesión podría resultar en un daño permanente a tu cuerpo. El uso de esteroides anabólicos es otro peligro común que rodea el levantamiento de pesas en la adolescencia. En un esfuerzo para construir músculos más grandes, algunos adolescentes deciden usar drogas para mejorar el rendimiento. Y aunque podrían magnificar sus músculos, también tienen varios efectos negativos en el cuerpo. De hecho, el sitio TeensHealth.com explica que el uso de esteroides se ha relacionado con esterilidad, cáncer y enfermedades del corazón.

Consideraciones de seguridad

Antes de iniciar una rutina de levantamiento de pesas, visita a tu médico para un chequeo físico. Él puede indicar si tu cuerpo es físicamente capaz de manejar las demandas musculares del levantamiento de pesas. Además, consulta a un entrenador físico certificado por un poco de orientación. Trabaja con tu entrenador para desarrollar una rutina de levantamiento de pesas segura y determinar qué ejercicios y estiramientos debes utilizar. Tu entrenador también debe guiarte a través de cada ejercicio para asegurar que estés utilizando la forma y la técnica correctas. Al comenzar tu rutina, hazlo lentamente para evitar lesiones. El sitio web KidsHealth.com recomienda sólo tres sesiones de 20 a 60 minutos de levantamiento de pesas por semana con al menos un día de descanso entre los entrenamientos. Si estás utilizando pesas o una máquina de ejercicio, ten un apuntador cerca en caso de que necesites ayuda para completar un ejercicio o sostener el peso.

Más galerías de fotos



Escrito por krista sheehan | Traducido por mar bradshaw