¿Es sano el aceite de semilla de algodón?

Aunque la grasa antes tenía una mala reputación debido a su alto contenido calórico y asociación con la ganancia de peso, ahora es evidente que no toda la grasa se crea de igual forma. Algunos tipos de grasa aumentan el colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca mientras que otros los disminuyen. Con una gran cantidad de grasa saturada, el aceite de semilla de algodón no es la elección más sana que puedes hacer en términos de fuentes de grasa.

Calorías

El aceite de semilla de algodón contiene sólo grasa, por lo que es rico en calorías en comparación con otros alimentos. Cada cucharada de aceite de semilla de algodón contiene 120 calorías; este es el mismo número de calorías que hay en otros aceites como el de oliva o el de canola ya que todos son grasa pura. Si estás cuidando tu peso, consume grasas con moderación en tu dieta para mantener tu ingesta de calorías bajo control. Algunas grasas son necesarias, pero pueden contribuir para que ganes peso.

Grasa monoinsaturada

En comparación con algunos otros aceites, el aceite de semilla de algodón es bajo en grasa moninsaturada sana para el corazón. Una porción de una cucharada contiene sólo 2,4 en comparación con los 10 g que hay en la misma cantidad de aceite de oliva. La grasa monoinsaturada disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas ya que aumenta los niveles de colesterol "bueno" de lipoproteínas de alta densidad. Para mantener un corazón sano, selecciona aceites que sean altos en grasas monoinsaturadas como el de girasol, cártamo o canola.

Grasa poliinsaturada

El aceite de semilla de algodón contiene una buena cantidad de grasa poliinsaturada en comparación con otros aceites con 7 g en una cucharada. La misma cantidad de aceite de oliva contiene 2 g. Como la grasa monoinsaturada, la grasa poliinsaturada tiene un efecto benéfico en el corazón y se ha demostrado que disminuye los niveles de LDL y aumenta los de HDL. Sin embargo, como el aceite de semillas de algodón contiene tan poca grasa monoinsaturada y una buen cantidad de grasa saturada, su contenido de grasa poliinsaturada no es suficiente para justificar su consumo.

Grasa saturada

Junto con su bajo contenido de grasa monoinsaturada, la grasa saturada en el aceite de semillas de algodón lo hace una opción menos sana. Una porción de una cucharada contiene 3,5 g en comparación con los únicamente 2 g en la misma cantidad de aceite de oliva. La grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca cuando se consume en exceso ya que aumenta los niveles de LDL y disminuye el HDL. Algo del contenido de grasas saturadas de muchos alimentos empacados como las galletas pueden venir del aceite de semilla de algodón.

Más galerías de fotos



Escrito por jinan banna | Traducido por laura lara