¿El salvado de trigo contiene gluten?

Un grano de trigo consta de tres partes: el germen, el endosperma y el salvado. El endosperma, que constituye aproximadamente el 83% del grano, normalmente es la parte que se muele para hacer la harina blanca. El pequeño germen rico en grasas contiene el embrión de la planta y normalmente se extrae durante el procesamiento para extender la vida útil de la harina. El salvado, o cubierta dura del grano, también se extrae durante el proceso de fabricación de la harina. Los tres componentes contienen una proteína de almacenamiento vegetal conocida como gluten.

Los básicos

La gliadina, el tipo específico de gluten presente en las tres partes del grano de trigo, causa problemas a las personas con intolerancia al glutne. Si padeces enfermedad celíaca, tu cuerpo identifica la gliadina como un elemento extraño y lanza un ataque para deshacerse de ella. Muchos padres creen que sus hijos con autismo no pueden digerir la gliadina normalmente, por lo que les dan una dieta libre de gluten.

Efectos

Si padeces enfermedad celíaca y consumes salvado de trigo, el subsiguiente ataque autoinmune produce un daño importante en las vellosidades, o pequeñas prolongaciones de tejido que se extienden hacia adentro desde el revestimiento de tu intestino. Con el tiempo, este daño interfiere con tu capacidad de absorber efectivamente la glucosa, las vitaminas, los minerales, las grasas, los carbohidratos y otros nutrientes vitales de tus comidas y bocadillos. Es posible que sufras de malnutrición y efectos a largo plazo como osteoporosis, infertilidad, cáncer, diabetes y otros trastornos autoinmunes. Algunos padres creen que el salvado de trigo causa problemas digestivos, trastornos del sueño y comportamientos anormales en sus niños con autismo.

Sustitutos

El salvado de trigo es una buena fuente de fibra insoluble, el tipo de fibra dietaria que promueve los movimientos intestinales normales y ayuda a evitar el estreñimiento. Si no puedes consumir salvado de trigo, puedes sustituirlo por salvado de arroz libre de gluten. Otras buenas fuentes de fibra insoluble son los panes integrales libres de gluten, los cereales y las pastas. Los frutos secos son ricos en fibra insoluble, así como también las hortalizas de hojas verde oscuro, el brócoli, el repollo (cabbage) y otras hortalizas productoras de gases.

Advertencia

Si bien el salvado es una buena fuente de fibra insoluble, muchos productos comerciales a base de avena de Estados Unidos están contaminados con gluten de trigo o de cebada que puede desencadenar un ataque celíaco. Algunas personas celíacas pueden consumir con seguridad salvado de avena no contaminado. Sin embargo, el University of Chicago Celiac Disease Center recomienda discutir esta opción con el médico antes de comprar los productos.

Más galerías de fotos



Escrito por sandy keefe | Traducido por paula santa cruz