¿Es saludable el vino de ciruela?

El vino de ciruela es una bebida alcohólica dulce hecha de ciruelas ume nativas de China, que introdujo la ciruela ume al Japón en el siglo VI; el vino de ciruela se convirtió en una bebida popular en Japón durante el siglo XVII. Hoy en día el vino de ciruela japonés, por lo general, se sirve frío como aperitivo, y es una bebida popular en Japón y en todo el mundo. Este vino puede ofrecer ciertos beneficios para la salud, pero sólo cuando se disfruta con moderación.

Sustancias que promueven la salud

Además del alcohol, el vino de ciruela contiene varias sustancias saludables, incluyendo minerales y antioxidantes esenciales. Un estudio publicado en "Journal of Food Composition and Analysis" en 2007, analizó el contenido de antioxidantes y minerales de diferentes vinos frutales y vinos tintos tradicionales elaborados con uva. Los investigadores encontraron que los vinos de ciruela tenían una capacidad antioxidante moderada, similar a las de los vinos de cereza y frambuesa, pero menos que los vinos elaborados con uvas o arándanos. Los minerales esenciales como el calcio, magnesio, manganeso, zinc, hierro y especialmente el potasio, también estaban presentes en los vinos frutales, así como en los vinos tintos. Se encontró que los vinos de ciruela y de otras frutas contienen significativamente menos histaminas (que inducen a la cefalea) que los vinos tintos.

El alcohol y la salud

Si se consume con moderación, el alcohol en sí en el vino de ciruela también puede conferir algunos beneficios para la salud. Un productor de vino de ciruela japonés dice que sus vinos tienen un contenido de alcohol de aproximadamente 12%, similar al del vino tinto o blanco. El consumo moderado de alcohol puede proporcionar un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, reduce el riesgo de morir de un ataque cardíaco, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, especialmente los isquémicos, reduce el riesgo de cálculos biliares y, posiblemente, reduce el riesgo de la diabetes. El consumo "moderado" de alcohol, según la Dietary Guidelines for Americans de 2010, significa un máximo de una bebida al día para mujeres y dos bebidas diarias para los hombres. Una porción estándar de vino es de 5 onzas; sin embargo, siendo un vino dulce de postre, una porción estándar de vino de ciruela es sólo de 4,1 onzas.

Carbohidratos y calorías

Al igual que con todas las bebidas alcohólicas, el vino de ciruela es una fuente significativa de calorías. El alcohol aporta 7 calorías por gramo, más calorías que los carbohidratos y las proteínas, y en segundo lugar después de las grasas, que tienen 9 calorías / gramo. El vino de ciruela también contiene 20 g de azúcar, o 6% de las necesidades diarias de carbohidratos, por porción de 4,1 onzas, de acuerdo a Livestrong.com MyPlate. Gracias a su contenido de alcohol moderado y alto contenido de azúcar, una porción de 4.1 onzas de vino de ciruela contiene un total de 163 calorías. Para la comparación, una porción de 5 onzas de vino tinto o blanco seco contiene sólo 100 calorías. Por lo tanto, si consumes vino de ciruela en exceso, esto te podría conducir rápidamente al aumento de peso y a problemas de salud relacionados, así como los relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Consideraciones

Aunque el vino de ciruela puede ofrecer algunos beneficios para la salud cuando se bebe en pequeñas cantidades, los beneficios potenciales son muy inferiores a los riesgos para la salud que conlleva beber alcohol en exceso, o beber varios tragos dentro de un par de horas. El abuso habitual del alcohol te pone en riesgo de contraer numerosos problemas de salud, incluyendo la presión arterial alta, ciertos tipos de cáncer, el suicidio, lesiones graves o la muerte accidental, cirrosis hepática, pancreatitis e insuficiencia cardíaca. Para algunas personas, los riesgos para la salud del consumo moderado de alcohol incluso pueden ser mayores que los beneficios. Evita el alcohol por completo si estás embarazada o tratando de quedar embarazada, si planeas conducir un vehículo, manejar maquinaria o tomar medicamentos que interactúan con el alcohol.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por gloria soto