¿Es saludable la sopa de fideos con pollo?

La sopa tiene un lugar bien merecido en una dieta equilibrada. Si eres consciente del peso, empezar una comida con un plato de sopa puede ayudar a llenarte para consumir menos calorías en general. Sin embargo, ten en cuenta que mientras que la sopa de pollo con fideos sirve como una fuente de nutrientes esenciales, las variedades de conservas de sopa vienen cargadas con sodio, lo que reduce su valor nutricional. Para una sopa saludable, prepárala en casa con un caldo bajo en sodio e ingredientes saludables.

Información nutricional general

La sopa de fideos con pollo suele ser baja en calorías: una taza de sopa de fideos de pollo en lata contiene sólo 63 calorías o un 3 por ciento de la cantidad diaria basada en una dieta de 2.000 calorías. Cada porción proporciona 7.3 gramos de hidratos de carbono y 2,4 gramos de grasa (una fuente concentrada de energía para los tejidos). El consumo de una taza de sopa de fideos con pollo también aumenta tu ingesta de proteínas por 3,2 gramos. Tu cuerpo utiliza esta proteína para mantener los tejidos fuertes, incluyendo el pelo sano.

Vitaminas y minerales

Comer sopa de fideos de pollo también aumenta tu ingesta de micronutrientes, y significativamente aumenta tu consumo de vitamina A y selenio. Ambos nutrientes apoyan la función de la glándula tiroidea. El selenio también activa las enzimas que combaten el cáncer, mientras que la vitamina A promueve el nuevo crecimiento de glóbulos rojos. Una ración de sopa de fideos de pollo contiene 498 unidades internacionales de vitamina A, que es el 21 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y 17 por ciento para los hombres. También proporciona 11,9 microgramos de selenio, que es del 22 por ciento de tus necesidades diarias

Desventajas nutricionales

Optar por la sopa de fideos de pollo en lata aumenta significativamente tu consumo de sodio. Cada taza de sopa de fideos con pollo en lata contiene alrededor de 866 miligramos de sodio. Dietary Guidelines for Americans de 2010 recomienda mantener la ingesta de sodio a no más de 2.300 miligramos por día, mientras que American Heart Association recomienda consumir no más de 1,500 miligramos de sodio por día. Incluso la sopa de fideo de pollo en lata baja en sodio contiene alrededor de 429 miligramos de sodio por cada taza. Como resultado, el consumo de sopa de fideos de pollo en lata de manera regular puede fácilmente exceder el máximo recomendado de sodio diario. Con el tiempo, el exceso de sodio aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y osteoporosis y también contribuye a la enfermedad renal.

Opciones saludables

Además de reducir el contenido de sodio de la sopa haciéndola con caldo de pollo bajo o sin sodio, carga tu sopa con verduras. Mantenla clásica con una mezcla de zanahorias en rodajas, apio y cebolla o has la versión asiática de la sopa con bok choy en rodajas y setas de shiitake. Reduce la ingesta de grasas preparando la sopa usando pechugas de pollo picado sin hueso y sin piel, en lugar de usar las patas de pollo grasas y aumentar el contenido de fibra de la sopa con fideos de trigo integral en lugar de pasta blanca. Usa una mezcla de hierbas secas y especias, como orégano, perejil y pimienta de chile copos, para dar sabor a la sopa sin agregar sal.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por juan ignacio ceviño