¿Es saludable la sopa enlatada?

Los alimentos de conveniencia como la sopa enlatada a menudo tienen mala reputación cuando se trata de comer saludable. Algunas sopas enlatadas en realidad pueden ser muy saludables. Esto no significa que debería ser un elemento básico en tu dieta. Pero si te sientes enfermo o necesitas preparar una comida rápida, la sopa enlatada puede ser una opción bastante saludable, mientras la elijas sabiamente.

Contenido de sodio

Una de las mayores preocupaciones sobre la sopa enlatada es el contenido en sodio. Aspira a mantener tu consumo de sodio por debajo de 2.300 miligramos por día. Reduce esto a no más de 1.500 miligramos por día si tienes la presión arterial alta, diabetes, enfermedad del riñón, si eres afroamericano o si tienes más de 51 años de edad, recomienda Centers for Disease Control and Prevention. Muchas sopas enlatadas son muy altas en sodio. Por ejemplo, una marca comercial de sopa de fideos y verduras contiene un friolera 890 miligramos de sodio por porción de 1/2 taza condensada. Opta por las variedades de contenido reducido de sodio para mantener tu ingesta de sal bajo control. Muchas fábricas de marcas populares ofrecen sopas enlatadas que tienen menos de 600 miligramos de sodio por porción.

Densidad de energía

La densidad de energía se refiere a cuántas calorías hay en un gramo de alimento. Los alimentos con un alto contenido de agua tienen una baja densidad de energía, mientras que los alimentos con más grasa tienen una mayor densidad de energía. Puedes consumir más de alimentos con una menor densidad de energía que alimentos con una alta densidad de energía para la misma cantidad de calorías. Las sopas enlatadas en base a caldo tienen una baja densidad de energía que las sopas cremosas, porque tienen menos grasa y más agua. Consumir una pequeña porción de sopa a base de caldo antes de una comida puede ayudar a bajar las calorías y a sentirte lleno. Un estudio de 2007 realizado por investigadores de la Penn State University encontró que los participantes comieron 20% menos de calorías en una comida cuando consumieron una porción de sopa baja en calorías como primer plato.

Fibra, vitaminas y minerales

Si vas a comer sopa enlatada, elige variedades con al menos 10% del valor diario de fibra y muchas vitaminas y minerales, recomienda la revista "Fitness". Los hombres de 19 a 50 años necesitan unos 38 gramos de fibra por día, mientras que las mujeres de la misma edad necesitan 25 gramos, según laColorado State University Extension. Los frijoles (beans) y los vegetales son altos en fibra y nutrientes. Elige sopas compuestas principalmente por frijoles, lentejas (lentils) y verduras en un caldo bajo en sodio como una opción saludable y para sentirte lleno

Preocupaciones por BPA

El BPA, un producto químico utilizado en las latas que interfiere con la producción de hormonas y puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres, es una preocupación para incluso las sopas enlatadas más saludables. Un estudio publicado en "The Journal of the American Medical Association" en 2011 encontró que los participantes que consumieron sopa enlatada durante cinco días tenían 1221% más de BPA en la orina que los participantes que no comieron la sopa. Para evitar el BPA en sopas preparadas, elige las variedades envasadas en Tetra Pak, un tipo de cartón hecho de cartulina, plástico PET y aluminio, recomienda MSN Healthy Living.

Más galerías de fotos



Escrito por jill lee | Traducido por marcela carniglia