¿Es saludable la salsa de espinaca para mojar?

No todas las salsas de espinaca para mojar son saludables, pero puedes improvisar una receta para hacerlas más nutritivas. Una salsa para mojar preparada con crema agria entera, queso crema, mayonesa o aceites grasos puede no ser saludable para el corazón debido a su contenido de grasa y calorías. Usar una base de salsa con ingredientes bajos o sin grasas y espinaca fresca te da una salsa para mojar nutritiva sin comprometer el sabor para servir como aperitivo o bocadillo.

Nutrición de la espinaca

Una taza de espinaca tiene solo 7 calorías y nada de grasa. Le proporciona a tu salsa 167 miligramos de potasio, que te ayuda a regular el ritmo cardíaco, y casi 1 miligramo de hierro para transportar el oxígeno a través de la sangre. La espinaca contiene 2.831 unidades internacionales de vitamina A en una taza, lo que es beneficioso para una vista saludable. Una taza también proporciona casi 145 microgramos de vitamina K, ofreciendo más de la dosis diaria recomendad de 90 a 120 microgramos. Tu cuerpo usa la vitamina K para la coagulación de la sangre, y puede evitar fracturas de cadera.

Nutrientes de la base de salsa para mojar

La mayoría de las bases de salsa para mojar incluyen crema agria, queso crema o mayonesa. Usando ingredientes reducidos en grasas obtienes una salsa más saludable. Por ejemplo, una taza de crema agria entera tiene 45 gramos de grasas, 444 calorías y 253 miligramos de calcio, mientras que la crema agria sin grasas tiene cero grasas, 170 calorías y 288 miligramos de calcio. Igualmente, una taza de queso crema común tiene 80 gramos de grasa, 793 calorías y 227 miligramos de calcio. El queso crema sin grasa elimina este componente, baja las calorías a 241 y aumenta el calcio. Usar mayonesa liviana también reduce las grasas y las calorías.

Más alternativas saludables

Si quieres agregar más proteínas a la salsa de espinaca para mojar, puedes sustituir la crema agria, el queso crema o la mayonesa por yogur o hummus. Una taza de hummus agrega casi 20 gramos de proteínas a tu salsa, así como 93 miligramos de calcio y 6 miligramos de hierro y contiene 408 calorías. Por otro lado, una taza de yogur natural desnatado solo agrega 137 calorías a tu salsa de espinaca para mojar y te da 488 gramos de calcio y 14 gramos de proteínas. Otro beneficio para la salud de usar yogur para tu salsa son los probióticos vivos que ayudan a la digestión y a que el tracto digestivo absorba nutrientes.

Sugerencias para servir

Servir la salsa de espinaca para mojar con vegetales frescos cortados, como bastones de zanahorias, tallos de apio (celery), pimientos verdes (green peppers), aguacate (avocado) y pepinos (cucumbers) son alternativas saludables a las patatas fritas. Las galletas integrales o los trozos de pan de pita son complementos ricos en fibras para la salsa.

Más galerías de fotos



Escrito por karen curley | Traducido por maria eugenia gonzalez