¿Es saludable el queso feta?

El feta es un queso griego tradicional hecho con leche de oveja o de cabra. Muchas de las variantes comerciales que se consiguen en Estados Unidos están hechas con leche de vaca, que produce un queso más firme. Este queso de color blaco se cura y se almacena en un líquido conocido como salmuera. Tiene una textura blanda y que se desmigaja fácilmente y un sabor salado y picante. Tiene menos calorías que muchos otros tipos de queso y puede ser un agregado saludable para cualquier dieta, si se usa con moderación.

Calorías, grasas y proteínas

El queso feta tiene un sabor fuerte, por eso puedes agregar sólo 1 onza a tus comidas y sentirte satisfecho. Esta porción contiene 74 calorías y 6 g de grasas. Las Pautas Dietarias para los Estadounidenses de 2010 recomiendan mantener la ingesta total de grasas saturadas por debajo del 10% de la ingesta calórica diaria, esto es 22 g por día en una dieta de 2000 calorías. El queso feta provee 4 gramos de grasas saturadas, lo que se adapta bien a estos límites diarios. También tiene 4 g de proteínas por onza.

Consideraciones nutricionales

Una onza de queso feta provee el 14% de la ingesta diaria recomendada de calcio, en base a una dieta de 2.000 calorías. Ofrece pequeñas cantidades de muchas otras vitaminas y minerales, incluyendo el 14% de la ingesta diaria recomendada de riboflavina, el 8% de vitamina B12, el 9% de fósforo, el 6% de vitamina B6 el 6% de selenio y el 5% de zinc. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda en ChooseMyPlate.gov que la mayoría de los adultos deberían consumir 3 tazas diarias de lácteos. Una porción de 1 1/2 onza de queso feta representa una taza de leche.

Inquietudes sobre el sodio

El queso feta contiene 315 mg de sodio por onza. Si eres un adulto saludable, debes limitar tu ingesta diaria a 2.300 mg de sodio. Los adultos que tienen enfermedad renal, hipertensión o enfermedad cardíaca o ya son ancianos o afroamericanos deberían consumir menos, normalmente no más de 1.500 mg por día. Consume solo una porción de 1 onza de queso feta para mantener controlado el sodio, ya que muchos otros alimentos, como el pan, el hummus preparado, los aderezos para ensaladas, las salsas, las sopas enlatadas y la comida congelada, también aportan una cantidad significativamente el sodio en tus comidas diarias.

Comparación

El queso feta tiene menos grasa y calorías que muchos otros tipos de queso. Derrite queso feta sobre los tacos en lugar de queso cheddat, que contiene 113 calorías por onza y 9 g de grasa, 6 g de los cuales son saturadas. Incluye queso feta en un plato de quesos en lugar de queso brie, que contiene 94 calorías por onza con 8 g de grasa, 5 g de las cuales son saturadas.

Usos

Puedes desmenuzar el queso feta sobre las ensaladas o incluirlo como parte de una ensalada de pastas o arroz. El feta agregado a un sándwich con pimientos y berenjenas asadas servidas en pan pita constituye una comida vegetariana con proteínas. Desmenuza 1/2 onza de queso feta sobre pechas de pollo deshuesadas y sin piel y ásalas para lograr un plato principal rápido, fácil y saludable. Para una pasta para untar tiras de pimientos y pepinos rica en calcio, licúa un yogur sin grasa con queso feta y menta.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por paula santa cruz