¿Es saludable la mantequilla clarificada?

Puedes hacer la mantequilla clarificada en casa o comprarla preparada de forma comercial. No es necesario refrigerarla porque contiene sólidos de la leche, y tiene un sabor distintivo y fragante que es diferente al de la mantequilla pura. La mantequilla clarificada es un ingrediente increíblemente flexible, pero está compuesta enteramente por grasas, por lo que no es saludable si se consume en grandes cantidades.

Información nutricional

Un cucharada de mantequilla clarificada tiene aproximadamente 135 calorías, de las cuales todas provienen de las grasas. Esa pequeña cantidad de mantequilla clarificada tiene 15 g de grasas y 9 g de grasas saturadas, o el 45 por ciento del valor diario recomendado. Una cucharadita también tiene 45 mg de colesterol, o el 15 por ciento del valor diario. La mantequilla clarificada no tiene sodio, carbohidratos, fibras, azúcar ni proteínas.

Propiedades

Aunque la mantequilla clarificada es totalmente grasa, también es importante notar que las grasas tienen algunas propiedades esenciales para la salud e incluso para la pérdida de peso. Según el sitio web de la Clínica Mayo, la grasa debería integrar alrededor de 20 al 35 por ciento de tus calorías diarias. Las grasas saludables ayudan a completar tareas como conservar la estructura celular de las membranas, permitir a tu cuerpo absorber nutrientes y estimular el funcionamiento adecuado del sistema inmune. No obstante, la mayoría de las grasas de la mantequilla clarificada son saturadas, y la clínica aconseja limitar las calorías diarias totales de estas grasas a un máximo del 10 por ciento. Comer grandes cantidades de grasas saturadas se asocia con el aumento del riesgo de enfermedades coronarias y diabetes.

Preparación

La mantequilla clarificada es usada comúnmente en la cocina india, pero es un buen sustituto de la mantequilla y se puede conservar por más tiempo. También tiene un punto de humeo más lato y un perfil de sabor más complejo. Para hacerla tú misma, funde mantequilla en una olla y llévala a hervir. Baja el fuego y y cocina la mantequilla a fuego lento por alrededor de ocho minutos, hasta que se ponga marrón y forme una capa de espuma. Los sólidos de la leche se depositan en la base de la olla. Cuélalos con una toalla o tela para quesos, y mantén la mantequilla clarificada colada en un recipiente hermético.

Consideraciones

No hay estudios científicos que relacionen en forma definitiva a la mantequilla clarificada con beneficios específicos para la salud, pero algunos profesionales del ayurveda creen que es mejor para el cuerpo que la mantequilla común. Según el Dr. Vasant Lad, director del Ayurvedic Institute in Albuquerque, Nuevo México, la mantequilla clarificada puede estimular la flexibilidad y actuar como lubricante de los tejidos conectivos del cuerpo. No obstante, en lugar de depender de ella como un singular remedio o alimento saludable, es mejor cumplir con las necesidades dietarias diarias comiendo una amplia variedad de alimentos nutritivos. Para obtener consejos de nutrición personalizados, consulta con tu médico o un dietista registrado.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por maria eugenia gonzalez