¿Es saludable la crema de trigo?

La crema de trigo, la cual se prepara cocinando granos triturados de trigo en agua hasta que adoptan una consistencia cremosa, constituye un desayuno saludable que es tanto adaptable como asequible. Es una gran fuente de energía para los que se hayan sentido indispuestos recientemente, de tal modo que la Universidad de Wisconsin incluye la crema de trigo en una dieta blanda, diseñada para ayudar a la transición a la comida sólida después de un trastorno estomacal. La crema de trigo también ofrece una gama de beneficios para la salud y es una fuente especialmente rica de hierro.

Aspectos básicos


La crema de trigo te provee de combustible para los tejidos de tu cuerpo en forma de carbohidratos.

Cada taza de crema de trigo preparada contiene sólo 126 calorías, de modo que te permite disfrutar un alimento sustancioso que se adapta muy bien a una dieta con control de calorías. Una ración provee 26,4 gramos de carbohidratos, que son una fuente de azúcar que provee combustible para tus tejidos, incluyendo tu cerebro, así como 1,3 gramos de fibra dietética, que es un tipo de carbohidratos ligados a un menor riesgo de obesidad. La crema de trigo contiene apenas un pequeño monto de proteína, de unos 3,6 gramos por ración, y proporciona la mitad de un gramo de grasa.

Contenido de minerales


Una ración de crema de trigo te provee del 22% de tus requerimiento diarios de calcio.

La crema de trigo viene enriquecida con hierro y también provee un monto generoso de calcio. Tu cuerpo depende del hierro para transportar adecuadamente el oxígeno, ya que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno fresco desde tus pulmones, así como para almacenarlo. También contribuye al buen funcionamiento de los glóbulos blancos, los cuales te defienden la las infecciones. Una taza de crema de trigo preparada contiene 9,4 miligramos de hierro, que excede a las necesidades diarias para los hombres y equivale al 52% del requerimiento diario para las mujeres. El calcio en la crema de trigo ayuda a apoyar la función nerviosa, activa las enzimas necesarias para la contracción de los músculos y contribuye a fortalecer los huesos. Si consumes una taza de crema de trigo vas a incrementar tu ingestión de calcio en 218 miligramos, que equivale al 22% de tus necesidades diarias.

Tiamina y folato


La tiamina y folato que contiene la crema de trigo son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.

Incluir crema de trigo en tu dieta también te permitirá consumir más tiamina y folato, también llamados vitamina B-1 y B-9, respectivamente. Cada porción de una taza de crema de trigo preparada aporta 138 microgramos de tiamina, que equivale al 13% y 12% de la ingesta diaria recomendada para mujeres y hombres, respectivamente, así como 45 microgramos de folato, que equivale al 11% de tus necesidades diarias. La tiamina activa una gama de enzimas, que incluyen aquellas que intervienen en el funcionamiento del cerebro, en el metabolismo de los carbohidratos y la producción de colesterol, mientras que el folato ayuda a reducir tu riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Sugerencias para servirla de manera saludable


Una mezcla de bayas mixtas hará más sabrosa y nutritiva tu crema de trigo.

Usa complementos para añadir valor nutritivo a tu crema de trigo. Corona tu tazón con un puñado de bayas mixtas y una cucharada de almendras picadas, o prepara crema de trigo estilo "duraznos con crema" añadiendo duraznos frescos picados y yogur sin grasa con sabor de vainilla. De manera alternativa, para un desayuno con un toque sofisticado añade puré de calabaza a la crema de trigo cuando la cocines, y rocíala con un poco de jarabe de maple, o bien prepara una crema de trigo al estilo "pan de banana", añadiendo banana machacada, canela y nueces picadas.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por josé alcázar.