¿Es muy saludable comer setas?

Comúnmente consideradas como vegetales, las setas son en realidad hongos y son deliciosas y nutritivas. Por lo general se agregan a las ensaladas o se sirven como guarnición y son poco reconocidos como fuente de muchos nutrientes que promueven la salud, incluyendo vitaminas y minerales, que se han relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Densidad nutricional

Densidad de nutrientes es el término que se usa para describir la concentración de nutrientes por caloría que ofrece un alimento dado. En su libro "Comer para vivir", el Dr. Joel Fuhrman categoriza lista una variedad de alimentos con base en su densidad nutritiva y las setas tienen una puntuación de 134, que es mayor que la de muchas frutas famosas incluyendo las moras azules y las frambuesas, algunos vegetales, toda la carne, huevos y productos lácteos. De hecho, Fuhrman incluye a las setas entre los alimentos tan densos nutritivamente y bajos en calorías que pueden comerse en cantidades ilimitadas.

Vitaminas

Las setas crimini son altas en muchas vitaminas, incluyendo la riboflavina, la niacina y la vitamina B5, que es esencial para el metabolismo. Son una fuente muy buena de otras vitaminas B, incluyendo la B1 y la B6 y una buena fuente de ácido fólico, que está involucrado en el funcionamiento apropiado de glóbulos rojos y en la síntesis de ADN.

Minerales

Las setas son una excelente fuente de muchos minerales, incluyendo el selenio, un poderoso antioxidante, además del potasio y fósforo. Una porción de 5 onzas (140 g) proporciona 35 por ciento del valor diario recomendado de cobre. Son una fuente muy buena de manganeso y cinc, que regulan los impulsos nerviosos y la liberación de hormonas y una buena fuente de calcio y hierro.

Variedades

Hay muchas variedades de setas disponibles en tu mercado local, incluyendo los setos crimini, que son de apariencia similar a las setas botón blanco pero con un color marrón más oscuro, un sabor más profundo y una densidad de nutrientes mayor. Las setas Portobello son más grandes y carnosos, lo que los hace adecuados para servirse como entradas. Las setas Porcini tienen un tallo más largo y carnoso y poros en la parte inferior del sombrero, mientras que otras setas de cardo tienen una textura tierna aterciopelada.

Sugerencias de venta

Las setas son deliciosas en rodajas y en ensaladas o acompañando a zanahorias y apio junto a tu aderezo favorito. Ya que los nutrientes importantes pueden ser destruidos o reducidos por la sobrecocción de las setas, es más saludable saltearlos por unos cuantos minutos. Usa caldo de vegetales en lugar de aceite que cuando se calienta puede producir químicos cancerígenos y pruébalos con ajo o cebolla.

Más galerías de fotos



Escrito por adam dave | Traducido por laura lara