¿Es saludable comer jamón?

Ya sea que el jamón es tu comida favorita de Pascuas o un gusto que te das regularmente, no es una de las opciones saludables. El jamón provee muchas proteínas y algo de vitaminas y minerales, pero también es rico en sodio y grasas. Cuando decidas comerlo, por la versión extra magra saludable en lugar de la versión regular, ya que te ahorrará grasas y calorías.

Calorías y macronutrientes

Una porción de 3 onzas de jamón regular sin hueso provee 151 calorías, 19,2 gramos de proteína y 7,7 gramos de grasa, incluyendo 2,7 gramos de grasa saturada y 50 miligramos de colesterol. Esto es el 38% del valor diario de proteínas, 12% del valor diario de grasa, 14 % del valor diario de grasas saturadas y 17% del valor diario de colesterol si sigues una dieta de 2.000 calorías. Optar por un jamón extra magro te ahorrará 28 calorías, 3 gramos de grasa, 1,2 gramos de grasas saturadas y 5 miligramos de colesterol.

Vitaminas y minerales

Cada porción de jamón te provee 41% del valor diario de tiamina, 16% del valor diario de riboflavina, 26% del valor diario de niacina, 13% del valor diario de vitamina b6 y 10% del valor diario de vitamina B12. Estas vitaminas del grupo B son esenciales para mantener sanos tu hígado, piel. ojos y cabello y para convertir los alimentos que consumes en energía para el cuerpo. El jamón también contiene 24% del valor diario de fósforo, 10% del valor diario de potasio y 14% del valor diario de zinc en cada porción. Necesitas el fósforo para formar ADN, potasio para el funcionamiento nervioso y muscular, y zinc para un sistema inmunológico saludable.

Consideraciones sobre el sodio

El jamón es rico en sodio, con 1.275 miligramos en una porción de 3 onzas. Esto cubre casi completamente los 1.500 miligramos recomendados como límite diario en las personas hipertensas y más de la mitad de lo 2.300 miligramos del límite recomendado para las personas saludables. Consumir demasiado sodio aumenta tu riesgo de hipertensión y enfermedad cardíaca.

Carnes procesadas y riesgos para la salud

Las carnes procesadas, como el jamón, también aumentan tu riesgo de padecer varios problemas de salud. Un estudio publicado en "Current Atherosclerosis Reports" en Diciembre de 2012, halló que el consumo de estas carnes fue relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Otro estudio, publicado en "PLOS Medicine" en 2007, halló que consumir carnes procesadas aumenta tu riesgo de cáncer de colon y pulmón. Es mejor elegir pescados, pollo sin piel o fuentes vegetales de proteína.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por paula santa cruz