¿Es saludable comer alimentos ahumados?

El profundo sabor de los alimentos ahumados hace que sean un manjar entre los gastronómicos. Mientras que pueden disfrutar de la satisfacción de una delicia culinaria, los beneficios para la salud a largo plazo no son necesariamente tan encantadores. El proceso del ahumado en realidad puede ser perjudicial, y necesitas evaluar las ventajas y desventajas.

Definición

¿Qué es exactamente ahumar los alimentos? Los alimentos que han estado expuestos al humo de una fuente, por lo general de madera. Ahumas los alimentos normalmente para cocinarlos o preservarlos. El proceso de ahumado se consigue cuando la madera u otra fuente de humo se calienta, haciendo que el humo se eleve. Los alimentos se colocan encima del humo y adquieren el sabor del humo. Una barbacoa es un excelente ejemplo. Suena simple, pero es cuestionable si es o no es saludable.

Tipos

Muchos alimentos diferentes se ahuman habitualmente para lograr el sabor. Los más comunes son las carnes y pescados, pero otros alimentos como quesos y verduras se ahuman a menudo también. Algunos alimentos son ahumados y empacados, como las carnes "estilo deli" como el pavo en rodajas y pastrami. El salmón ahumado también es un plato popular ahumado. Los cocineros innovadores también pueden ahumar los alimentos en sus hogares a través de una barbacoa con carbón, astillas de madera o propano.

Consideraciones

Hay dos principales consideraciones de salud, cuando se trata de los alimentos ahumados. Una de ellas es lo bien que se cocina la comida, y la otra son las propiedades cancerígenas. Los alimentos ahumados no son a menudo completamente cocidos, así como los alimentos que han sido flameados. La FDA ha identificado ciertos parásitos que están presentes en el pescado crudo que todavía pueden estar presente en el pescado ahumado. El proceso de ahumado también libera sustancias cancerígenas nocivas como nitritos y nitratos en los alimentos.

Beneficios

Los beneficios de comer alimentos ahumados son sus nutrientes y bajo contenido de grasa. Los alimentos que generalmente se ahuman son proteínas y tienen todos los beneficios de los alimentos ricos en proteínas en una forma que muchas personas disfrutan de comer. Además, el proceso de ahumar es una forma de cocinar libre de grasa que no sólo no requiere grasas adicionales en salsas y preparación, sino que en realidad reduce las grasas existentes en los alimentos, ya que la grasa gotea mientras se ahuma.

Soluciones

Hay maneras de disfrutar de los beneficios de los alimentos ahumados al tiempo que reduces los riesgos para la salud. El National Institute of Health recomienda calentar las carnes frías para cocerlas al vapor antes de comerlas y cocinar cualquier pescado ahumado frío. El NIH advierte además controlar la temperatura de una barbacoa, ya que el exceso de calentamiento de las carnes provoca un mayor desarrollo de ciertos carcinógenos. También es recomendable marinar los alimentos en una base de vinagre antes de calentarlos, lo que parece impedir la formación de carcinógenos.

Más galerías de fotos



Escrito por jordan saibil | Traducido por gabriela nungaray