¿Es saludable la carne de venado?

La carne de venado ha sido parte de la dieta estadounidense desde la época de los peregrinos, de acuerdo con un artículo de Diciembre del 2009 publicado en "Field and Stream". La carne de venado es un alimento rico en nutrientes que tiene menos grasa que muchos otros tipos de carne roja. Pero debes matar el venado correctamente si lo cazas tú mismo para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y tener una alimentación sana.

Calorías y macronutrientes

Consumirás menos grasas y calorías si eliges la carne de venado por sobre la de vacuno. Una porción de 3 onzas de carne de venado asada contiene 140 calorías, menos de 1 gramo de grasa y 26 gramos de proteína, lo que representa el 50% del valor diario de proteínas recomendadas si sigues una dieta de 2.000 calorías. Por otro lado, una porción de 3 onzas de filete de lomo de res a la parrilla tiene la misma cantidad de proteínas que la carne de venado, pero proporciona 179 calorías y 7,6 gramos de grasa, incluyendo 3 gramos de grasa saturada.

Vitaminas y minerales

Al comer una porción de 3 onzas de carne de venado asado, obtendrás un 10% del valor diario (VD) recomendado de tiamina, 15% del VD de zinc, el 20% del VD de hierro y fósforo y un 30% del VD de riboflavina, niacina y vitamina B-12. Las vitaminas B tiamina, riboflavina, niacina y B-12 ayudan a transformar los alimentos que consumes en energía, a mantener la piel y el cabello saludables, y juegan un papel importante en la función del sistema nervioso y el cerebro. También, necesitas zinc para producir proteínas y el ADN, y para curar las heridas; hierro para la formación de las células rojas de la sangre; y fósforo para la función del riñón y desarrollar huesos fuertes.

Contenido de colesterol

La carne de venado proporciona una cantidad significativa de colesterol -95 miligramos, o 30% del VD. Sin embargo, esta no contiene casi nada de grasa saturada, por lo que sigue siendo una carne saludable para el corazón, siempre y cuando la comas con moderación y mantengas tu consumo diario de colesterol por debajo del límite recomendado de 300 miligramos por día. Mientras el colesterol dietético puede tener un pequeño efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre, la grasa saturada tiene un efecto mucho mayor, de acuerdo con la Universidad de Illinois. Un artículo de Julio del 2011 publicado en "The British Journal of Nutrition" concluye que la relación entre la ingesta de colesterol de la dieta y las enfermedades del corazón no está respaldada por datos epidemiológicos.

Potenciales riesgos para la salud

Un riesgo para la salud de comer carne de venado proviene de la posibilidad de que pueda estar contaminada con plomo. El plomo utilizado en las balas para cazar venados puede extenderse más allá de la carne, por lo que es difícil eliminarlo completamente al trozar el animal. Un estudio publicado en "PLoS ONE" en 2009 encontró que el 80% de las muestras de carne de venado procesadas ​​profesionalmente contenían fragmentos de plomo. Esto podría explicar las altas concentraciones de este en la sangre de los cazadores y sus familias. Los altos niveles de plomo pueden causar daño a los riñones, problemas de audición, comportamiento agresivo, anemia, estreñimiento y dificultad para dormir. Además, ten en cuenta que la carne de venado puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos, tales como la E. coli, si no se limpia, almacena y prepara adecuadamente.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por patricia a. palma