¿Por qué es saludable beber agua caliente?

Beber regularmente agua caliente puede aportar muchos beneficios a tu salud, incluyendo una mejor salud digestiva y pérdida de peso. El sabor del agua caliente puede no ser agradable para tus papilas gustativas, sintiendo la tentación de añadirle sabor, cafeína o azúcar. Aunque esto no altera los beneficios provistos por el agua caliente, puede causar efectos negativos en función de qué es lo que agregues al agua caliente.

Hidratación

El mayor beneficio de beber cualquier forma de agua, fría o caliente, es la hidratación del cuerpo, explica Gayl Canfield, RD, Director de Nutrición en el Pritikin Longevity Center and Spa de Miami, Florida. La hidratación ayuda a los riñones a eliminar los desechos y toxinas del cuerpo, y provee un medio para que se produzcan todos los procesos bioquímicos y metabólicos del cuerpo. Canfield enfatiza "es el agua lo que es importante para tu cuerpo, y no necesariamente el hecho de que esté fría o caliente". Bebe suficiente agua como para mantener tu orina de un color amarillo claro a transparente.

Pérdida de peso

Aunque el agua en cualquier forma provee hidratación para tu cuerpo, el agua caliente te puede ayudar a perder peso o mantener tu peso actual. "El agua caliente puede incrementar la temperatura del cuerpo y por lo tanto incrementar la tasa metabólica ligeramente", explica el Dr. Michael Wald, director de Servicios Nutricionales en Integrated Medicine and Nutrition en Mount Kisco, New York. Una mayor tasa metabólica hace que tu cuerpo use más calorías durante el día. También ayuda al tracto gastrointestinal y a los riñones a funcionar de manera más eficientes, permitiéndote desintoxicar el cuerpo al estimular el sistema digestivo y los riñones, explica Wald. Beber agua caliente puede hacer incluso que tus esfuerzos por beber peso sean más amenos. Wald explica que al beber agua caliente, los receptores en la boca, esófago y estómago estimulan "los centros de placer en el cerebro".

Bienestar

El agua caliente puede reducir el número de infecciones que sufres. El agua hervida disminuye el número de organismos bacteriales del agua, haciendo que el agua caliente sea mejor que el agua natural o fría por reducir tu exposición a infecciones oportunistas, explica Wald. Él añade que el agua caliente incrementa la circulación en el tracto gastrointestinal y reduce la cantidad de mucosidad en los senos paranasales, el esófago y el sistema digestivo, reduciendo la habilidad de virus, bacterias nocivas u hongos para desarrollarse o infectar tu cuerpo.

Punto de vista de la medicina china

La teoría de la medicina china en su filosofía del Yin-Yang establece que debes beber agua tibia, aproximadamente a la misma temperatura que el cuerpo, porque el agua caliente y el agua fría rompen con el equilibrio corporal, explica el Dr. Gui Chao Wu, un acupunturista registrado, doctor en medicina tradicional china y masoterapeuta autorizado de Calgary, Canadá. No obstante, Wu explica que si tienes síntomas de resfrío u otro tipo de desequilibrios tipo Yin, como escalofríos frecuentes, sed, depresión, somnolencia, confusión, hinchazón o retención de líquidos, el agua caliente juega el papel del Yang y hace que tu cuerpo recupere el equilibrio.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wonderly | Traducido por mike tazenda