¿Es la salsa de vodka segura para las mujeres embarazadas?

Las autoridades médicas están de acuerdo en que beber una cantidad excesiva de alcohol no es segura para las mujeres embarazadas porque pone en riesgo al feto de tener síndrome de alcoholismo y otros problemas de salud. Si consumir pequeñas cantidades de alcohol plantea riesgos sigue siendo una cuestión de disputa. El penne con salsa de vodka contiene una cantidad considerable de alcohol, sin embargo, y evitarlo es el curso más seguro. Consulta con tu proveedor de atención de la salud antes de consumir alcohol mientras estés embarazada, incluso las pequeñas cantidades de alcohol en salsas y postres.

Alcohol y embarazo

Los efectos del síndrome de alcoholismo fetal incluyen anomalías congénitas, retraso mental, crecimiento deficiente y problemas de comportamiento. Las mujeres embarazadas que toman siete o más bebidas alcohólicas a la semana o que se desenfrenan para beber, es decir, toman cuatro o más bebidas en una sesión, aumentan el riesgo para su bebé. El consumo de alcohol durante el embarazo también puede contribuir a sufrir un aborto espontáneo o mortinato. Se desconoce la cantidad de consumo de alcohol que es segura, así que las instituciones de salud pública de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas eviten el alcohol completamente.

Controversia

Algunos obstetras recomiendan que las mujeres embarazadas ejerzan la abstinencia completa, mientras que otros sienten que las porciones pequeñas y frecuentes de alcohol, como un vaso ocasional de vino o de cerveza, son inofensivas. Un estudio de 2009 de investigación publicado en el "Journal of Epidemiology and Community Health" encontró que la bebida ligera era benigna. Los niños nacidos de madres que bebían una o dos bebidas alcohólicas a la semana durante el embarazo que se desempeñaron mejor en pruebas cognitivas y tuvieron menos problemas de comportamiento que los niños cuyas madres eran abstemias. Tanto si se bebe ligeramente como sino se bebe nada en absoluto durante el embarazo es una decisión personal y se debe hacer con el asesoramiento de tu propio obstetra.

Salsa de vodka

Una receta común de penne con salsa de vodka contiene ocho onzas de vodka y se sirve seis. Cada porción de salsa, antes de hervir a fuego lento, contiene 1,34 onzas de vodka. La salsa hierve a fuego lento durante 20 minutos, tiempo suficiente para que al menos el 40% del alcohol se queme en la cocina, según Shirley Perryman, especialista en ciencia alimentaria en la Colorado State University. Esto deja 0,84 onzas de vodka por porción acabada. Una bebida estándar de licores destilados tiene 1 1/2 onzas, así que una porción de vodka penne contiene por valor más de la mitad de una copa de vodka.

Recomendaciones

Evita el penne con salsa de vodka mientras estés embarazada. Media bebida de licor tiene una buena cantidad de alcohol y algunas preparaciones podrían contener cantidades de vodka aun mayores por porción. Si el cocinero hierve la salsa durante un corto período, utiliza una mano dura con el vodka o platos en porciones grandes, puedes ingerir más de 84 onzas de licores. Debido a las consecuencias del consumo de una cantidad excesiva de alcohol mientras estés embarazada son potencialmente nefastas, no merece la pena correr el riesgo. Algunos platos cocinados contienen esa pequeñas cantidades de alcohol que los riesgos son despreciables. Por ejemplo, una salsa a fuego lento durante mucho tiempo con un chorrito de vino de cocina no debe preocuparte. Consulta a tu médico para determinar exactamente dónde marcar la línea.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy pineo | Traducido por maria gloria garcia menendez