¿Se pueden usar la salsa teriyaki y la salsa de soja de manera indistinta?

Es muy frustrante cuando al momento de estar cocinado se te agoten los ingredientes más importantes, por lo que es una buena idea mantener una lista de sustitutos para los ingredientes más comunes. Si preparas comida asiática, lo más probable es que requieras utilizar salsa de soja con frecuencia. Resulta atractiva la idea de usar salsa teriyaki como sustituto para la salsa de soja, pero esta salsa sirve bien como reemplazo sólo en algunas recetas.

Acerca de la salsa de soja

La salsa de soja es un condimento fermentado y añejado hecho a base de trigo, frijol de soja, agua y sal, aunque en algunas variedades no utilizan trigo. La salsa de soja contiene de 8 a 10 calorías por cucharada, 1 a 2 gramos de carbohidratos hasta un gramo de proteína y de 900 a 930 gramos de sodio, dependiendo de la marca.

Acerca de la salsa teriyaki


La salsa teriyaki se usa a menudo para sazonar asados.

La salsa Teriyaki utiliza la salsa de soja como base, con muchos otros ingredientes añadidos, incluidos el jengibre y otras especias, vino, vinagre y algún endulzante como azúcar, jarabe de maíz o miel. La salsa Teriyaki contiene cerca de 15 calorías por cucharada, de 2 a 2.8 gramos de carbohidratos, la mayor parte en forma de azúcares, 1 gramo de proteína, y de 610 a 690 gramos de sodio.

Diferencias

La salsa Teriyaki tiene una consistencia más viscosa y un sabor más dulce y más picante que la salsa de soja, por lo que le brinda a las recetas un sabor y textura diferentes. Además, dependiendo de la cantidad que utilices en tu receta, la cantidad de calorías por porción puede volverse significativamente más alta. Sin embargo, si necesitas limitar la cantidad de sodio en tu dieta, la salsa Teriyaki contiene 25 por ciento menos sodio que la salsa de soja, dependiendo de la marca que utilices.

Reemplazo de la salsa de soja

La salsa Teriyaki no es un buen reemplazo para la salsa de soja a menos que estés preparando una receta que incluya vinagre, azúcar o miel, en cuyo caso la salsa Teriyaki es un buen sustituto. De otra manera se vuelve demasiado viscosa y demasiado dulce, si se utiliza como reemplazo terminará alterando considerablemente tu receta. En vez de eso, AllRecipes.com sugiere sustituir ½ taza de salsa de soja con una mezcla de 4 cucharadas de salsa Worcestershire y una cucharada de agua.

Más galerías de fotos



Escrito por marie roper | Traducido por reyes valdes