Cómo salir de una relación abusiva cuando no tienes dinero

Si estás en una relación que es verbal, emocional o físicamente abusiva, es posible encontrar una salida segura de la situación, incluso si tienes pocos recursos financieros. Debido a que muchas personas maltratadas son manipuladas para cortar los lazos con sus amigos, tienen prohibido trabajar y sus finanzas son reguladas por sus parejas abusivas, existen organizaciones de apoyo jurídico y social con recursos diseñados para ayudarte.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Crea un plan de seguridad. Uno de los pasos más importantes para salir de una relación abusiva es planificar la seguridad. Un plan de seguridad es un sistema organizado para gestionar tus necesidades a medida que sales de una relación, incluyendo a dónde vas a ir, cómo vas a satisfacer tus necesidades financieras y cómo vas a asegurarte de que tu abusador no te haga daño ni pueda encontrarte después de que te hayas ido.

  2. Busca un refugio de abuso doméstico. Los refugios, que generalmente están ubicados en edificios sin marcar seguros, son un recurso seguro y libre para dejar una relación abusiva. Estas viviendas a menudo te permiten llevar a tus hijos y te proporcionarán un espacio privado para dormir, comer, servicios de asesoramiento y asistencia en la búsqueda de empleo y vivienda permanente. La línea directa "National Domestic Violence" puede ayudarte a encontrar un refugio en tu área.

  3. Cuenta con la ayuda de amigos, familiares y vecinos. Antes de salir de la relación abusiva, ponte en contacto con personas de confianza que apoyen tu plan para escapar, incluso si tu pareja abusiva previamente te ha prohibido comunicarte con ellos. Deja que sepan los detalles de tu plan de seguridad incluyendo el momento y lugar de tu partida.

  4. Empaca tu documentación, fotografías y pruebas. Cuando estés segura de actuar, reúne sólo los elementos esenciales tales como tu licencia de conducir, certificados de nacimiento de tus hijos y tu tarjeta de Seguro Social. Si tienes alguna prueba que evidencie el abuso como cartas de amenazas, llévalas también ya que la policía puede necesitarlas como pruebas.

  5. Trabaja con la policía. El departamento de policía local junto con los refugios de violencia doméstica pueden ayudarte a dejar una relación con seguridad. Si puedes ponerte en contacto con la policía sin ser detectada o eres capaz de encontrar un amigo o familiar que pueda llamar a la policía por ti, ellos podrán proporcionarte el apoyo y la protección para que te mudes a un lugar seguro. La policía también podrá ayudarte a iniciar acciones judiciales para protegerte de tu ex y presentar cargos criminales.

Consejos y advertencias

  • Si tú o tus hijos están en peligro inmediato o han sido lesionados, llama al 911 o al número de emergencia de la policía local.

Más galerías de fotos



Escrito por anna green | Traducido por jane laury