Cómo salir de un ayuno de jugos

Un ayuno de jugos de corta duración es una aproximación nutricional voluntaria que puedes llevar a cabo para promover la buena salud. Se trata de beber sólo jugos de frutas, verduras o hierbas para mejorar las habilidades naturales de desintoxicación de tu cuerpo. Aunque los ayunos de jugos (y otros tipos de dietas de desintoxicación) tienen detractores, sus defensores los recomiendan para fines tales como el apoyo al sistema inmunológico y la estimulación de un metabolismo lento. Salir de un ayuno de jugos es tan importante como el propio ayuno, señala Cherie Calbom, nutricionista y autora de "Jugo, ayuno y desintoxicación para la vida" ("Juicing, Fasting, and Detoxing for Life"). Si lo haces correctamente, puedes minimizar las posibles reacciones adversas, como los gases o el dolor de estómago.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Come vegetales, sopa de verduras, frutos secos y semillas como primeros alimentos sólidos durante uno o dos días después de un ayuno de jugos. Lo mejor es comerlos crudos y en pequeñas cantidades.

  2. Añade pequeñas cantidades de fruta baja en azúcar a tu siguiente dieta. Si es posible, elige frutas orgánicas.

  3. Come pequeñas cantidades de proteína, como salmón, proteína sin piel, queso y huevos, por alrededor de cuatro o cinco días. Las proteínas pesadas son más exigentes con tu sistema digestivo.

  4. Mastica los alimentos lentamente para ayudar a tu sistema digestivo a volver a digerir sólidos y reducir al mínimo los gases y la hinchazón. Masticar despacio también ayuda a que te sientas satisfecho con porciones más pequeñas, ya que le da a tu estómago más tiempo para avisarle al cerebro que estás satisfecho.

  5. Bebe diariamente aproximadamente la mitad de tu peso corporal en onzas de agua para mantenerte hidratado y reducir al mínimo los posibles efectos secundarios post-ayuno, como los antojos y los gases.

Consejos y advertencias

  • Es mejor volver a introducir en primer lugar los vegetales ligeros y bajos en azúcar, como las verduras de hoja verde oscura. Pasa después a verduras más pesadas, como las zanahorias, las patatas y la calabaza.
  • Evita las comidas pesadas y grasosas, como la carne frita o la mantequilla, durante tanto tiempo como sea posible después de tu ayuno de jugos.
  • Evita a toda costa las comidas abundantes, ya que pueden conmocionar a tu sistema digestivo después de un ayuno de jugos y aumentar las probabilidades de reacciones adversas.
  • No prolongues tu ayuno de jugos por más de tres días, ya que puede aumentar las deficiencias nutricionales, así como el riesgo de sufrir candidiasis, una infección fúngica.
  • Los niños y adolescentes no deben hacer ayunos de jugos ni cualquier otro tipo de dietas de desintoxicación.
  • Si tienes una condición médica, como la diabetes, consulta a tu médico antes de intentar hacer un ayuno de jugos.

Más galerías de fotos



Escrito por kay uzoma | Traducido por josé antonio palafox