¿Cuándo salen los molares de un niñito?

La dentición de los bebés varía ampliamente, pero la mayoría de los niños tienen sus primeros dientes entre las edades de 4 y 7 meses. Después de que el primer diente sale, los padres juegan el juego de la espera para determinar cuándo el resto de las perlas blancas hará su aparición. Los molares son los últimos dientes del bebé a punto de salir; típicamente aparecen cuando tu hijo es un niño pequeño.

Los primeros molares

Por lo general, tu hijo tendrá sus primeros molares en unos pocos meses después de su primer cumpleaños. Los primeros molares están ubicados hacia la parte posterior de la boca, junto a los dientes caninos. Sin embargo, la mayoría de los niños tiene sus primeros molares antes que sus caninos y después de los incisivos laterales. Los niños pequeños en el extremo posterior de la dentición no podrán recibir sus primeros molares hasta alrededor de los 18 meses de edad. Esto está dentro del rango normal de la dentición y no hay motivo de preocupación. Consulta con tu pediatra si tu hijo no tiene ningún diente a la edad de 18 meses.

Segundos molares

Los segundos molares son los dientes situados en la parte posterior de la boca de tu hijo. Los segundos molares, también llamados molares posteriores, suelen aparecer alrededor del segundo cumpleaños de tu hijo. La dentición varía ampliamente entre los niños; puedes notar que tu hijo está empezando a tener los segundos molares tan temprano como a los 18 meses o hasta los 3 años de edad. La mayoría de los niños tendrá todos sus molares unos meses antes de que se cumplan 3 años.

Síntomas

Los molares son más grandes que el resto de los dientes de tu hijo. La gran superficie de encías de tu hijo que se irrita ante la dentición puede hacer la aparición de los molares más dolorosa y problemática que la de los dientes más pequeños. Puedes notar una abundancia de babeo mientras aparecen los molares de tu hijo, junto con un aumento en el comportamiento quisquilloso o irritable. Algunos niños pequeños no duermen bien durante la noche cuando aparecen las muelas; otros tal vez no te dejan acercarte a sus bocas para revisar el progreso de la dentición.

Soluciones

Da a tu hijo niño una dosis adecuada de ibuprofeno para reducir la inflamación de las encías y hacerlo más cómoda. Consulta el embalaje del medicamento o con tu pediatra para la dosificación y los horarios. Deja que tu hijo roa o chupe una toallita fría y húmeda para aliviar el dolor de muelas. Da a tu bebé alimentos blandos como yogur o puré de manzana pues también pueden aliviar el malestar.

Más galerías de fotos



Escrito por erica roth | Traducido por paulina illanes amenábar