Cómo sacar el cortisol de tu sistema

El cortisol es la principal hormona liberada por el cuerpo en momentos de estrés. Aunque el cortisol tiene funciones necesarias en el cuerpo, como la indicación y regulación de las fuentes de energía, niveles elevados, particularmente durante largos períodos de tiempo, pueden tener efectos secundarios negativos. Algunos de estos efectos pueden incluir la degradación muscular, depresión inmunológica, la acumulación de grasa, presión arterial alta, cambios de humor e insomnio.

Relájate para eliminar el cortisol

Mantener bajo tu nivel de estrés es la clave en la eliminación de cortisol del cuerpo, ya que el estrés es el principal detonador para su liberación. Ejemplos de situaciones que pueden elevar los niveles de cortisol incluyen ejercicio prolongado, uso de estimulantes, sobrepeso, trabajar por muchas horas, preocuparse, estar en relaciones conflictivas, depresión, cambios mayores en tu vida, enfermedades crónicas y obligaciones financieras. Aunque usualmente no es posible eliminar todo el estrés de tu vida, existen algunas maneras para relajarse, combatiendo el estrés y por consiguiente disminuyendo el cortisol. Por ejemplo: dormir bien, escuchar música relajante, meditación, masajes, aromaterapia, ejercicio, luz solar, aire fresco, buena nutrición y vacaciones.

Omegas 3 al rescate

Las fuentes ricas de ácidos grasos con omega 3, como el aceite de pescado, puede disminuir el nivel de estrés y por lo tanto reducir los niveles de cortisol de acuerdo con un estudio publicado en 2013 en "Molecular Nutrition and Food Research". El estudio encontró que 3 semanas de tomar suplementos de aceite de pescado resultaban en un decremento medible de los niveles de cortisol. El Dr. Barry Sears, quien estudia la respuesta hormonal con el control de la dieta, escribió en un artículo en CBN.com que dosis altas de aceite de pescado es una "herramienta esencial" para combatir el cortisol y los niveles de estrés, así como el daño que causan.

No olivides tus vitaminas y suplementos

Los complejos de vitamina B, usualmente llamados vitaminas B-Estrés pueden ser muy efectivas para regular el estrés y por lo tanto mantener a raya el nivel de cortisol. Un estudio publicado en octubre de 2011 en el diario "Human Psychopharmacology" indica que las altas dosis de complejo vitamínico B es un tratamiento efectivo para el cansancio provocado por estrés laboral crónico. El magnesio y la vitamina C son otros 2 importantes nutrientes que reducen el estrés y los niveles de cortisol, de acuerdo con un artículo de Explore Integrative Medicine, un sitio web perteneciente al UCLA Center for East-West Medicine. Las hierbas como la rhodiola, el ginseng, el té verde y la valeriana también pueden ayudar a reducir el cortisol.

Ejercicio, cafeína y alcohol

Aunque el ejercicio intenso o prolongado puede dar estrés excesivo y elevar los niveles de cortisol, es importante aclarar que los ejercicios de baja intensidad reducen esos niveles. Un estudio publicado en el “Journal of Endocrinological Investigation” en julio de 2008 indica que el ejercicio realizado a un 40% de intensidad puede disminuir los niveles de cortisol. Otro artículo publicado en febrero de 2011 en "Dartmouth Undergraduate Journal of Science" indica que la cafeína y el alcohol también pueden aumentar los niveles de cortisol.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por luis bernardo