Rutas de baja altitud para mochileros en California

El estado más poblado de Estados Unidos, California, está generosamente dotado de grande y salvaje tierra. El estado también es famoso por tener en gran parte de su extensión un clima excepcionalmente favorable. La combinación de extensas tierras públicas y el clima cálido --por no hablar de los ecosistemas únicos a nivel mundial que abarca-- hace a California un excelente destino mochilero. Los senderos de larga distancia establecidos relativamente bajo en el paisaje fuera de pista proporcionan para excursionistas y campistas un montón de opciones cuando las rutas de montaña están ahogadas por la nieve.

Locaciones

Las condiciones de baja elevación de los senderos de California, independientemente de su ubicación, varían de año en año. No obstante, algunas regiones se prestan particularmente a finales de otoño, invierno y primavera para el senderismo (backpacking) --las épocas del año en que las altas nevadas hacen que los senderimos (backpacking) subalpinos y alpinos sean más desafiantes. Las montañas de Klamath en el noroeste de California son nevadas en la parte media y en la parte alta, pero sus pies son generalmente libres de nieve. También lo son la parte baja de la costa, transversal y gamas peninsulares que abrazan el Océano Pacífico, así como las estribaciones occidentales de la cordillera más grande del estado, la Sierra Nevada. Algunas de las rutas de senderismo en temporada de frío en el estado se encuentran en los desiertos Mojave y Sonora del sureste, donde la nieve en las elevaciones más bajas es rara.

Senderos notables

El sendero Lost Coast es una ruta de 24 millas a lo largo del frente costero de la accidentada King Range, parte de la cordillera de la costa más al norte. Tan graves y ásperas son estas montañas marítimas que la Highway 1 las bordea por completo, proporcionando a los mochileros una oportunidad única de vagabundear sin caminos a través de la costa del Pacífico en medio de bosques de secuoyas, abetos Douglas y pumas. No lejos de allí, las rutas a través del bosque del Redwood National and State Parks --como las colinas de Calvo Poco Trail-- ofrecen senderismo durante todo el año. Las partes del desierto de la Pacific Crest Trail pueden ser pisadas en invierno, mientras que algunos tramos de menor elevación de Sierra de esa ruta de larga distancia famosa, como la Love Falls Trail cerca de Sierra City, por lo general se descongelan a tiempo para las aventuras de primavera. Pistas a través de algunos de los grandes espacios desiertos de California --como el California Riding and Hiking Trail a través de Parque Nacional Joshua Tree, entre la frontera del desierto de Mojave-Sonora-- ofrecen rica soledad y aventura, pero en muchos lugares, como el Death Valley National Park en la franja de Mojave, ofrece las más amplias oportunidades para mochileros en excursiones fuera de pista.

Condiciones

Muchas de las rutas de elevaciones bajas de California pueden estar libres de nieve la mayor parte del invierno, pero esto no significa que no serán traicioneras o duras. Las lluvias pesadas de invierno en las cordilleras de la costa y de las colinas de la Sierra occidental pueden llenar muchas rutas de barro, ponerse resbalosas y cubiertas de escombros, incluso arruinarlas. Es mejor consultar con la agencia de gestión competente para conocer las condiciones actuales, y, como siempre, para ejercer el buen juicio y la prudencia a lo largo de tu ruta. Debes estar preparado, también, para la posibilidad de nevadas inesperadas, particularmente en los bordes superiores del reino de baja elevación en las cordilleras.

Seguridad

Los cruces de arroyos pueden ser peligrosos al final del invierno y la primavera en la mayor parte de California, cuando la nieve derretida en las altas marcas se descarga de manera rápida y voluminosa. Siempre elige el lado de la precaución, y no intentes vadearla si parece imposible de manejar. En selvas donde hay matorrales y bosques de robles, mantente alejado del veneno de roble muy extendido en estos ecosistemas. Como en cualquier lugar, comparte tu itinerario previsto con los demás --incluido el personal de la agencia, si es posible-- y el paquete para contingencias en el desierto.

Más galerías de fotos



Escrito por ethan shaw | Traducido por mariana van der groef