Correr 101: Cómo encontrar el calzado adecuado para correr

3 cosas importantes a tener en cuenta al hacer compras de calzado

Para cosechar los beneficios y encontrar tu par de zapatos, el primer paso es encontrar una tienda especializada en carreras.

"Años de anecdóticas pruebas sugieren que el calzado adecuado puede reducir el riesgo de lesiones".

— JD Denton, propietario de Fleet Feet Sports en Davis, California.

Nunca encontrarás a Tim Lincecum en el montículo en los voluminosos zapatos de baloncesto. Tampoco puedes esperar ver a Reggie Bush cortando a través de las defensas con zapatos de golf. Sin embargo, cada fin de semana, miles de corredores salen y golpean el pavimento en zapatos que no están diseñados para correr. Si vas corriendo en zapatillas de tenis, es muy probable que todo vaya bien -al menos por un tiempo. Pero la verdad es simple: el equipo importa. Y tener el calzado adecuado puede ser la diferencia entre fortalecerte o estar en problemas por dolores y molestias. "Años de anecdóticas evidencias sugieren que el calzado adecuado puede reducir el riesgo de lesión", dice JD Denton, propietario de Fleet Feet Sports en Davis, California, un veterano con más de 30 años vendiendo el calzado apropiado. También puede aumentar tu disfrute de este deporte y tu longevidad en ella, dice. Para cosechar los beneficios y encontrar tu par de zapatos, el primer paso es encontrar una tienda especializada en carreras. Los empleados de estas tiendas suelen estar más instruidos en el funcionamiento y comprender en forma más adecuada que el personal de caja de las cadenas deportivas más grandes. Cualquier tienda de running vale su peso en geles energéticos, ha capacitado a sus empleados para evaluar tus necesidades a partir de cero. Una vez que estás dentro de la tienda, esto es lo que debes estar buscando.

Atención Personal

Si es tu primera vez, espera pasar entre 30 minutos y 1 hora por su instalación. "Dile a la persona que te saluda que eres nuevo corriendo y deseas obtener un par de zapatos", dijo Denton. El personal comenzará desde ahí, a partir de una evaluación visual.

Algunas tiendas simplemente te verán correr. Otros pueden optar por que te filmes mientras corres y revisar tu forma reproduciendo el video en cámara lenta. De cualquier manera, el personal estará tratando de comprender la pronación del pie o los giros hacia adentro, cuando pisas. No leas demasiado sobre esto, todos pronatean. Es el sistema de amortiguación natural de tu cuerpo. Pero algunas de las variaciones en la forma en que tu pie se mueve puede ayudar a determinar qué tipo de calzado es el más adecuado para ti.

A lo largo de la evaluación, el personal debe hacerte algunas preguntas: ¿Cuánto corres? ¿Has tenido alguna lesión? ¿Sientes dolor al correr? ¿Cuáles son tus metas de carrera? Sé lo más sincero posible porque las respuestas ayudarán a encontrar el calzado adecuado. Y si el personal no realiza preguntas o lleva a cabo este tipo de evaluación, ve a una tienda diferente, dice Denton.

Varias opciones de calzado

Hay cuatro categorías principales en calzados corrientes: neutros, estabilidad, control de movimiento y mínimos. En general, los zapatos neutrales están diseñados para no influir en tu marcha, sólo proporcionan amortiguación y absorción de impactos bajo los pies. Son los mejores para corredores con poca pronación. El calzado de estabilidad está diseñado para pronadores moderados, mientras que los zapatos de control de movimiento son para sobrepronadores o personas cuyos pies ruedan un poco mientras corren.

En los últimos años un creciente número de corredores han optado por el calzado "minimalista", zapatos que son más ligeros en peso y tienen sólo una pequeña cantidad del relleno entre el pie del corredor y el suelo. Los corredores más experimentados tienden a correr mejor en zapatos mínimos que los nuevos corredores, aunque los novatos pueden tener éxito al llevarlos puestos. Pero para la mayoría, es necesario hacer la transición hasta un calzado mínimo con el tiempo.

El objetivo del personal de ventas es conseguir un calzado que complemente tu pronación y tu biomecánica individual (cómo te mueves). Pero es una fórmula imperfecta. Algunos pronadores "neutrales" pueden ir mejor en los zapatos de estabilidad y algunos pronadores pesados ​​pueden encontrar el éxito en los zapatos neutros, dice Denton.

Así que lo mejor: prueba varios pares. Sácalos a dar una prueba de correr al aire libre o en una caminadora. "Si se siente como algo que pulsa en tu arco, el zapato tiene mucho apoyo", dice Jeff Moreno, un corredor y un terapeuta físico ortopédico que trata a muchos corredores en Santa Cruz, California. "¿Querrás una sensación como un guante, pero los guantes que dan a los dedos espacio para moverse", dice.

La lista

Una vez que hayas reducido tus opciones, Denton indica que debes examinar cuatro factores para determinar el mejor ajuste:

1. ¿El talón está cómodo? Si sientes como que queda flojo en la parte trasera de la zapatilla, sigue buscando.

2. ¿Puedes mover los dedos de los pies? Si no, el zapato es demasiado apretado.

3. ¿Hay una longitud de el ancho de un dedo entre los dedos gordos y las puntas de los zapatos? Necesitarás el espacio adicional para permitir la inflamación natural de los pies que se produce cuando se hace ejercicio.

4. ¿Se sienten bien?

Cuando encuentras un zapato que se ajuste a esos cuatro criterios, pon tu tarjeta de crédito abajo, incluso si no viene en tu color preferido. Ten la seguridad de que vas a estar en buena compañía. La mayoría de los corredores, en algún momento, han tenido que elegir una forma más que el estilo.

Reporte adicional de John Gugala

Foto: Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por michelle hamilton
Traducido por maría dolores meade