¿Qué es una rueda de remachador de una bicicleta?

Un "remachador" es el tipo más común de llanta utilizado en las ruedas de bicicletas. Las llantas de remachador en la bicicleta son similares a las llantas de los automóviles, en términos de cómo el neumático se adhiere por medio de una cresta, dentro de la llanta que "remacha" un cordón que va dentro del neumático.

Cómo funciona un remachador

Una rueda de remachador "remacha" el neumático por medio de una cresta que va dentro de la llanta. Cuando el neumático se coloca adecuadamente en la llanta, los cordones (hechos de alambre o de otro material duro) en la parte interior del neumático, crean un sello contra las crestas dentro de la llanta. Cuando el neumático se coloca en la rueda y se infla de manera adecuada, se sostiene firmemente en su lugar sin moverse ni vibrar.

Función

Además del marco, nada le agrega más seguridad y desempeño a una bicicleta que las ruedas y los neumáticos. Para un paseo tranquilo, un conjunto de ruedas de un tamaño e inflación adecuada es la mejor garantía de seguridad. Por otro lado, las ruedas mal diseñadas, los neumáticos de baja calidad o mal inflados pueden destruir la calidad del viaje y también causar problemas serios de seguridad.

Seguridad

Las ruedas, los neumáticos y los tubos deben siempre estar en la mejor forma para evitar problemas en el camino o en el sendero. No hay nada peor que tener un accidente debido al mal funcionamiento de las ruedas o de evitar un reventón debido a la mala calidad o el mantenimiento inadecuado de los neumáticos y tubos. Para evitar este problema, revisa tus ruedas y neumáticos para ver si hay un funcionamiento adecuado antes de cada viaje. Revisa de cerca la superficie exterior de tus neumáticos, y limpia cualquier suciedad que se pueda atascar en ellos (tal como pedazos pequeños de alambre, vidrio o rocas); estos pueden causar pinchaduras durante el viaje. Además, reemplaza los neumáticos y los tubos cuando se dañen o por lo menos una vez al año (más frecuentemente si acudes al trabajo en bicicleta o si realizas viajes frecuentes en ella).

Neumáticos y tubos

La mayoría de las ruedas de remachadores para bicicleta requieren tubos dentro de los neumáticos. Siempre compra tubos y neumáticos de alta calidad y de confianza, como en tu tienda de bicicletas. Y asegúrate de que los tubos y los neumáticos que compres coincidan con tu rueda de remachador para asegurar la fiabilidad y el desempeño. También asegúrate de que los neumáticos estén inflados a la presión correcta (indicada en la parte lateral del neumático). Debido a los avances tecnológicos recientes, algunas ruedas de remachador para bicicletas no requieren tubos dentro de los neumáticos (tal como los neumáticos sin tubos de los automóviles).

Remachadores contra tubulares

Aunque el tipo de rueda de remachador es el diseño más común para todos los estilos de bicicleta, otro tipo de rueda se usa algunas veces. Muchos de los corredores de calle y ciclocross prefieren tener ruedas y neumáticos "tubulares", o "cosidos", para tener un mejor desempeño y fiabilidad en condiciones extremas de carreras. Una rueda tubular requiere que el neumático (en donde el tubo es insertado y encerrado completamente dentro del material del neumático) se encuentre adherido a la llanta. Una de las mayores ventajas de las ruedas tubulares son sus llantas, las cuales son más resistentes y más ligeras que las llantas de remachador.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy nichols | Traducido por fernando villarreal