¿Qué es RPI en hockey?

La NCAA, la organización que rige para los deportes universitarios, implementó el Índice de Porcentaje de Calificación en 1981 para ayudar a los equipos de baloncesto universitarios seleccionados a su primera división en los playoffs. Más tarde, se adoptó la fórmula RPI, creada por el empleado de la NCAA Jim Van Valkenburg, en 1980, para cubrir todos los deportes universitarios que compiten en los torneos de la NCAA, incluyendo tanto a los hombres como a las divisiones de hockey para mujeres.

Divisiones de NCAA

Ambos equipos de hombres y mujeres caen en una de las tres categorías de la NCAA: División I, División II y División III. A diferencia de la División I y II universitarios, las escuelas de la División III no pueden emitir becas deportivas para los potenciales estudiantes. Para que un equipo de hockey universitario reciba una clasificación RPI, debe ser un equipo de la División I, y solamente tener partidos jugados contra otros equipos de la División I que cuenten para el RPI, aunque la división reclasificada y los juegos en equipo provisionales cuentan para el RPI de un equipo en forma limitada.

Comienzo de la temporada RPI

Al inicio de la temporada de hockey, cada equipo tiene el mismo RPI. A medida que avanza la temporada, la cantidad de juegos que un equipo gana y pierde cambia su RPI. La relación de victorias y derrota de un equipo no cambiará su RPI, pero cada victoria y cada derrota tiene un peso diferente en el porcentaje.

Cambios a RPI

Hay tres factores que determinan el RPI de los equipos de hockey. El porcentaje de victorias de un equipo contra otros equipos de la División I cuenta como el 25 por ciento del RPI de un equipo. Otro factor utiliza la dificultad de la lista de un equipo contra otros equipos de la División I, que aporta otro 50 por ciento al RPI del equipo. El último factor utiliza la fuerza de los horarios de los oponentes para añadir el último 25 por ciento restante. Por ejemplo, si el equipo A enfrenta a un equipo que ha tenido un horario más fácil y gana el juego, el RPI se incrementará ligeramente. Si el equipo A le gana a un equipo que se ha enfrentado con rivales que tienen mejores registros, su RPI se incrementaría más que en el primer caso. Con el tiempo, esto puede resultar en dos equipos que tengan el mismo porcentaje de victorias, pero un RPI diferente.

¿Qué significa?

En cuanto termine la temporada regular de hockey NCAA, generalmente a principios de marzo, el comité de la NCAA utiliza el RPI de un equipo como un factor para determinar el ranking de los equipos de hockey que entran en el torneo de la NCAA. El peso de cada equipo de RPI es sólo una variable que el comité de la NCAA utiliza para determinar las cabezas de serie del torneo. Esto significa que el equipo con el mayor RPI no siempre tomará el puesto Nº 1 en el torneo de la NCAA.

Más galerías de fotos



Escrito por lynda schwartz | Traducido por franco castro