¿Por qué la ropa de compresión para correr?

Los corredores de fondo están siempre en busca de una ventaja para el rendimiento. Eliminar segundos a cada milla puede significar lograr su mejor marca personal o ganar una carrera. La ropa de compresión, prendas ajustadas utilizadas para aplicar presión superficial en partes específicas del cuerpo, se han convertido en una ayuda de funcionamiento con la promesa de mejorar el entrenamiento y la recuperación. Investigaciones confirman que hay beneficios de recuperación con el uso de estas prendas, pero fallan en el hecho de si mejoran el rendimiento.

El concepto de compresión

El uso de la compresión en el atletismo comenzó cuando el campo de la medicina descubrió su uso al proteger pacientes con trombosis venosa profunda. La intención de la compresión es el ayudar en el retorno venoso al corazón, reduciendo la fatiga muscular y el dolor muscular de aparición tardía. Las prendas de compresión aceleran el flujo sanguíneo en los músculos ejercitados, facilitando de ese modo la entrega de oxígeno y la eliminación de ácido láctico. La ropa puede usarse durante el entrenamiento o durante la noche para acelerar la recuperación. Empresas como Skins y 2XU ofrecen pantalones cortos, medias, pantalones capri y equipo de alta compresión para la parte superior del cuerpo.

Rendimiento y recuperación

La ayuda de la compresión en la recuperación está bien investigada y documentada. En una revisión de la literatura, Andy Harrison, MS, y Kevin Thompson, PhD por el Instituto Inglés del Deporte encontraron que las prendas de compresión funcionan reduciendo la oscilación muscular o los movimientos innecesarios. Esto facilita la eliminación de desechos metabólicos y mejora la propiocepción. Usar ropa de compresión también presenta un efecto psicológico en los atletas que se sienten mejor con este atuendo y perciben que pueden mejorar el rendimiento al vestirlo.

Pruebas contradictorias

Un estudio del 2010 por la Universidad de Indiana encontró que las prendas de compresión tienen poca influencia en el rendimiento de los corredores. Abigail Laymon, una investigadora en el Departamento de Kinesiología, estudió los efectos de las mangas bajas de compresión de las piernas en los corredores de fondo. Ella encontró poco o ningún efecto en la economía al correr o la cantidad de energía que una persona gasta en una determinada carga de trabajo o la mejora de la biomecánica. Sin embargo, varios sujetos sí mostraron una ligera mejora en la economía; éstos eran los mismos corredores que mostraron una actitud favorable hacia el uso de las mangas y que creían que les ayuda con el rendimiento. Este hallazgo apoya la idea de que hay una mejora psicológica, cuando se usa la ropa de compresión.

Otros beneficios de la ropa de compresión

Si bien su valor en la mejora del rendimiento necesita más investigación, las prendas de compresión sí ofrecen otros beneficios. La ropa de compresión está hecha de licra o de materiales sintéticos similares, diseñados para absorber y expulsar el sudor para el control de la humedad. Además, ya que estas prendas típicamente cubren partes del cuerpo entero, ofrecen más del 50 en la protección de los rayos UV SPF.

Más galerías de fotos



Escrito por lindsey schweiger-whalen | Traducido por ana karen salgado beltrán