Té rooibos y embarazo

También se llamado té rojo, el té rooibos se ha utilizado tradicionalmente como una bebida y un remedio medicinal para ayudar a tratar el cólico infantil, la ansiedad, el insomnio y ciertas condiciones de la piel. El té rooibos se originó en África del Sur y se convirtió en un tratamiento a base de hierbas muy popular en otras partes del mundo en la década de 1960. Desafortunadamente, la cantidad de té rooibos que es seguro tomar durante el embarazo es desconocida, así que consulta a tu médico antes de consumir el té con fines medicinales.

Función

Té rooibos parece contener una gran cantidad de polifenoles y otros antioxidantes que parecen proteger a las células de tu cuerpo contra el estrés oxidativo de los radicales libres, según el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. El rooibos también parece ofrecer efectos anti-inflamatorios, modulación del sistema inmune, anti-diabéticos, anti-tumoral y antimutagénicos. Las fuertes acciones antioxidantes del té libre de cafeína puede protegerte contra el daño de la radiación y podrían tener acciones preventivas para el cáncer, señala la University of Michigan Health System. La capacidad del té rooibos para modular el sistema inmune podría tener algunos beneficios para las personas con VIH, con alergias e infecciones.

Efectos

Como un remedio a base de hierbas, el té rooibos puede ayudar a tratar la indigestión, cólicos y el insomnio infantil, así como problemas de la piel como las verrugas eczemas y heridas menores, dice la University of Pittsburgh Medical Center, quien agregó que también puede ayudar en la prevención de daños en el hígado y el cáncer. El té puede ayudar a tratar las alergias y puede tener efectos anti-envejecimiento, anota la University of Michigan Health System. Otros usos medicinales potenciales para el té rooibos incluyen el tratamiento del acné, el asma, la hipertensión y los problemas con el control de azúcar en la sangre, afirma el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. No hay evidencia científica ampliamente aceptada que apoya el uso del té rooibos para propósitos medicinales, incluyendo el embarazo, sin embargo.

Consideraciones

Debido a que el té rooibos es una bebida de consumo habitual en muchas partes del mundo, generalmente es considerado seguro, incluso durante el embarazo, dice la University of Pittsburgh Medical Center. La cantidad máxima de rooibos que se puede consumir con seguridad durante el embarazo o la lactancia se desconoce, sin embargo. Ten en cuenta que no hay estudios médicos humanos que han establecido la seguridad del medicamento a base de hierbas durante el embarazo o la lactancia, advierte la University of Michigan Health System. Por lo tanto, no debes tomar el té rooibos durante el embarazo o durante la lactancia antes de hablar primero con tu médico.

Dosis

La dosis típica recomendada de té rooibos con fines medicinales es de 1 a 4 cdta. de rooibos en 1 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, tres veces al día, dice la University of Michigan Health System. Pregunta a tu médico sobre la dosis adecuada para ti antes de tomar el té durante el embarazo o durante el período de posparto.

Advertencia

El té rooibos tiene pocos efectos secundarios conocidos, interacciones con otros medicamentos u otros riesgos para la salud, dice la University of Michigan Health System. Incluso para las mujeres embarazadas, el té rooibos parece ser seguro para el consumo. En un caso reportado, una persona sufrió toxicidad en el hígado después de tomar el té rooibos, según una edición de 2010 del "European Journal of Clinical Pharmacology".

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por gabriela nungaray