Cómo romper el hielo en retiros de adolescentes

Las actividades para romper el hielo son juegos interactivos diseñados para terminar con la incomodidad de las presentaciones de una muchedumbre de adolescentes en un retiro o en una reunión. Esto ayuda a los jóvenes a saber el nombre de los demás y a conocerse un poco. Estas actividades también ayudan a encontrar cosas en común y a aliviar la tensión que causa incorporarse a nuevos círculos sociales. Haz que los jóvenes se pongan de pie, que circulen y que se rían mientras rompen el hielo con estos divertidos juegos.

Fila de cumpleaños


Comunicarse sin hablar ayuda a romper el hielo.

Esta actividad presenta un reto para los adolescentes ya que no pueden hablar una vez que ha iniciado. Asegúrate de tener suficiente espacio para que los jóvenes hagan una fila. Infórmales que deben hacer una fila conforme a su mes y día de cumpleaños, sin hablar ni escribir. Es necesario recordarles con frecuencia de permanecer callados. Pueden actuar, hacer señales con la manos o implementar cualquier otro medio de comunicación. No les digas cómo llevar a cabo la tarea porque parte de la familiarización proviene de dejar que lo descubran por sí mismos.

Descubre la mentira

No es necesario prepararse mucho para esta actividad. Pide a los jóvenes que hagan equipos de cuatro o cinco personas. Cada uno toma una hoja de papel y escribe dos hechos increíbles y una verdad creíble (sin dejar que nadie lo vea). Cuando todos los participantes tienen sus respuestas, una persona de cada grupo lee las tres oraciones a su grupo. En ese momento deben tratar de adivinar cual hecho es mentira. Si el grupo la descubre, el autor brinda un aplauso para el grupo. Si el autor logra engañar al grupo, entonces ellos le aplauden a él. Esta actividad continúa hasta que cada persona ha tenido una oportunidad de engañar al grupo.

Esta es mi nariz

La confusión y la risa aumentan a medida que los jóvenes aprenden los nombres de los demás. Funciona mejor cuando los muchachos están sentados o de pié en círculos de cinco a 10 personas. El líder del grupo inicia diciendo "Mi nombre es (nombre) y esta es mi nariz" al tiempo que señala una parte diferente de su cuerpo. La persona a su derecha repite "El es (nombre) y esta es su nariz" y debe señalar la misma parte del cuerpo que indicó el predecesor; entonces añade "Mi nombre es (nombre) y esta es mi (menciona otra parte del cuerpo y señala otra distinta). Esto continúa alrededor del circulo mientras se acumulan los nombres y las partes del cuerpo, hasta que la última persona del círculo tiene que repetir todos los nombres y sus partes junto con el nombre propio.

La gran búsqueda de las personas

Es necesario preparar una hoja de papel con tres columnas para esta actividad. En la primera columna debes poner una lista para que los jóvenes escriban varias de sus cosas favoritas como películas, canciones, artistas, colores y comida. La segunda columna es la columna "propia" para incluir sus propios favoritos. La última columna es para escribir las respuestas de su nuevo amigo. Indica un periodo definido de tiempo -utiliza un cronómetro- para responder la columna "propia". Ya que tengan las respuestas, ajusta el cronómetro de nuevo y diles que deben mezclarse con los demás y tratar de encontrar a alguien con las mismas respuestas que ellos. Cuando encuentran a alguien que comparte alguno de sus gustos, deben escribir el nombre en la tercera columna. Cuando el tiempo finalice puedes ofrecer algún premio para la persona que haya encontrado más similares. Ahora los jóvenes ya tienen una lista de nuevos amigos e intereses comunes.

Más galerías de fotos



Escrito por sandy vigil | Traducido por ricardo frot