El rol de la madre en el desarrollo de su bebé

La relación madre e hijo es tal vez la más íntima en el mundo. El papel de la madre en el desarrollo de su bebé comienza cuando el niño está en el útero y seguirá siendo esencial para la vida del pequeño. Aunque la mayoría de las madres experimenta una conexión inmediata con su recién nacido, no siempre es el caso. Pide ayuda a tu médico si tienes inconvenientes para vincularte con el bebé. La depresión posparto y el desequilibrio hormonal pueden afectar seriamente tu capacidad para vincularte maternamente y cuidar de tu bebé.

Vínculo

Uno de los acontecimientos más importantes de la primera infancia es la formación de un fuerte vínculo entre una madre y su bebé. El vínculo comienza en el momento en que el niño nace. Cada vez que una madre responde a los murmullos, sonrisas, risas y llantos de su bebé, el vínculo se profundiza. No formar vínculos tempranos seguros puede tener consecuencias duraderas. De acuerdo con una página web en la página web de la Universidad de Washington, los hijos de padres insensibles o inexpresivos, experimentan a menudo dificultades de lenguaje y retrasos de desarrollo social, así como problemas posteriores de comportamiento.

Nutrición

El rol físico que una madre desempeña en el desarrollo de su bebé es probablemente el más obvio. Durante el segundo trimestre del embarazo, las glándulas en los senos de una mujer comienzan a producir un líquido concentrado llamado calostro, que servirá como primera comida de su bebé después del nacimiento. La lactancia materna juega un papel integral en el desarrollo saludable de un bebé durante el primer año de vida. La leche materna refuerza el sistema inmunológico y protege a los bebés de muchos problemas de salud, incluyendo la enterocolitis necrotizante, el asma, la diabetes y la obesidad, de acuerdo con U.S. Department of Health and Human Services Office on Women's Health. Cuando la lactancia materna no es posible o deseable, la alimentación convencional ofrece todavía una oportunidad importante para que la madre y el bebé se vinculen.

Lenguaje

Las madres tienen una poderosa influencia sobre el desarrollo del lenguaje de sus hijos mientras el bebé está todavía en el útero. Durante el último trimestre del embarazo, los bebés comienzan a memorizar la inflexión y el sonido de la lengua materna en el útero, según un artículo de 2009 publicado en ScienceDaily.com. Una vez nacido, el niño prefiere el sonido de la voz de su madre y de su lengua materna. El Centers for Disease Control and Prevention recomienda que los padres lean, hablen y canten a sus bebés para estimular el desarrollo del lenguaje.

Social

Los recién nacidos son lienzos en blanco que todo lo que saben acerca de la emoción y la interacción social lo aprenden viéndote. Tu bebé analizará tus expresiones faciales durante las primeras semanas después del nacimiento y, finalmente, comenzará a imitar tus sonrisas y ceños fruncidos. Una madre ayuda a su bebé a explorar el mundo de manera segura poniendo a prueba sus habilidades motoras y manteniéndolo en contacto con personas fuera de la familia.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn robbins | Traducido por vittore notabene