Rodillos de espuma para la fiebre muscular

No es raro experimentar algo de dolor leve o moderado cuando se inicia un nuevo programa de ejercicios, sin embargo la hinchazón, el dolor y el malestar pueden revelar dolor muscular de aparición tardía o fiebre muscular (DOMS, por sus siglas en inglés). Si no lo tratas, el DOMS puede dejar a los atletas y deportistas ávidos con una disminución significativa de la movilidad e irritando los tejidos blandos. Esta lesión por exceso de uso aún requiere de una solución concreta, pero los investigadores han descubierto que junto con el reposo y la paciencia, los ejercicios con rodillos de espuma pueden ayudar a inhibir los músculos para volverlos a su longitud normal de reposo.

¿Qué es un rodillo de espuma?

Un rodillo de espuma es una pieza cilíndrica utilizada como una liberación de automiofascial o herramienta SMR, (por sus siglas en inglés) para aumentar el flujo sanguíneo y la circulación a los tejidos. Esta herramienta barata de "masaje" la puedes encontrar en tu tienda de deportes local por una fracción del precio de un masaje deportivo. Si eres nuevo con los rodillos de espuma y las técnicas de inhibición, usa un rodillo de espuma más suave, que presenta una menor penetración en el tejido del músculo dolorido.

Usando el rodillo de espuma

Cuando los músculos duelen y se sobre usen en exceso se desarrollan "nudos" o "disparadores" dentro de las fibras musculares, disminuyendo la elasticidad de los tejidos blandos. Aplicando las técnicas de SMR, como el rodillo de espuma, puedes esencialmente romper estos espasmos sintiendo alivio en un músculo acortado, calmando la fascia tensa. Los DOMS pueden ser incómodas dos días después de un entrenamiento intenso y durar hasta dos semanas después. Si bien no existe un tratamiento para solucionar los DOMS, los rodillos de espuma laminado en combinación con técnicas de estiramiento activo pueden ayudar a prevenir las adherencias musculares que pueden aumentar con el tiempo.

Áreas a tratar

Las áreas comunes para tratar con el rodillo de espuma son los grupos musculares más grandes que se usaron ​​en exceso en las extremidades superiores e inferiores. Los ejercicios con rodillos de espuma pueden hacerse diariamente con duraciones de 30 a 90 segundos en los puntos más sensibles. Para el dolor de piernas, utiliza el rodillo de espuma en las pantorrillas, banda iliotibial, isquiotibiales y piriforme. Para las extremidades superiores, trata tu columna dorsal, músculo dorsal ancho y el erector de la columna para un alivio continuo.

Precauciones y contraindicaciones

Al igual que cualquier otro programa de ejercicios, consulta a un médico antes de empezar, sobre todo aquellos que tienen algún tipo de insuficiencia orgánica. Los que sufren de osteoporosis, coágulos de sangre, artritis reumatoide aguda, bursitis, diabetes avanzada o hematomas están entre la larga lista de personas que deben evitar el rodillo de espuma para el alivio de los DOMS. Si tienes acceso a un entrenador personal o perteneces a un gimnasio con miembros con conocimiento en fitness, pide una demostración de la técnica adecuada y una lista de todas las contraindicaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica kupetz | Traducido por martín giovana