Rodilleras para el levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas es un pasatiempo excelente para los que se quieren volver más fuertes, añadir masa muscular e incrementar el estado físico. Aunque se ha demostrado que el levantamiento mejora la salud de los huesos y las articulaciones, el entrenamiento pesado puede ejercer tensión en ellas, sobre todo en la articulación de la rodilla. Bajo determinadas circunstancias, el uso de rodilleras durante el levantamiento puede ayudar en la prevención de las lesiones y mejorar el desempeño.

Rodilleras

Las rodilleras se suelen hacer de neopreno (u otras telas suaves y expandibles) y vienen en distintos grados de soporte. Las rodilleras con bisagras ofrecen un alto nivel de respaldo y, de ser necesario, se pueden ajustar para impedir el movimiento de la rodilla más allá de un determinado punto. No obstante, pueden ser bastante grandes y abultadas. Las tobilleras estabilizadas tienen un menor soporte, aunque encajan con mayor facilidad debajo de los pantalones o shorts de entrenamiento y son más livianas.

Beneficios

Las rodilleras pueden ayudar a reducir la tensión en las rodillas protegiendo a los ligamentos del estrés excesivo perdurable. El levantamiento de pesas abarca una variedad de levantamientos, desde los Olímpicos, como la arrancada y la cargada y envión, hasta ejercicios más comunes, incluyendo el peso muerto, las sentadillas, estocadas y los remos inclinados. Todos estos ejercicios ejercen una gran tensión en las articulaciones de la rodilla. Las rodilleras pueden minimizar ese estrés y mantener los músculos alrededor de la rodilla más cálidos y flexibles para que sean menos propensos a las lesiones.

Uso

Las rodilleras pueden venir en distintos tamaños, así que es conveniente que te las pruebes antes de comprarlas. Si vas a comprar de una tienda en línea, toma las medidas por encima y abajo de la rodilla para encontrar el encaje correcto. Cuando te la coloques, procura que quede bien encajada para que tu rótula esté alineada con el agujero del centro. Mantén la rodillera limpia y lávala con regularidad. Si un médico o fisioterapeuta te recomendó usarla, pregúntale qué tipo deberías comprar.

Consideraciones

Aunque se cree que las rodilleras pueden eliminar la tensión por el exceso de la articulación de la rodilla durante el levantamiento, tal vez sólo se trate de un efecto placebo. También podría ser que la reducción del dolor que experimentas se deba a que la rodilla y los músculos que la rodean están calientes. Aun si decides usar rodilleras para entrenar, no debes dejar de concentrarte en los ejercicios que fortalezcan la articulación de la rodilla y no permitas que la rodillera te de un sentido falso de seguridad al levantar.

Más galerías de fotos



Escrito por mike samuels | Traducido por laura guilleron