Ritmo cardíaco durante un estornudo

"Salud" es una de las muchas tradicionales respuestas a un estornudo. Los investigadores de historia médica que escriben para "Información basada en la evidencia" en Health Library.epnet.com, dicen que esas bendiciones se basan en el mito medieval de que un estornudo detiene el corazón. Los investigadores de medicina moderna en la University of Arkansas for Medical Sciences, departamento de cirugía de cuello, cabeza y otorrinolaringología, dicen que un estornudo puede hacerte sentir que te saltaste un latido, pero no detendrá tu corazón.

Historia

Los escritores de "información basada en evidencia" dicen que las personas en tiempos medievales pensaban que tu alma podía escapar cuando estornudabas. La gente tenía miedo de que fuera remplazada por un demonio. Eso necesitaba una rápida y divina bendición. Este es otro mito originado en la pandemia de peste negra europea en la edad media. Un síntoma de la fatal enfermedad eran los estornudos. Cada estornudo era contestado con una bendición de sanación por que cada uno podía señalar un cambio en el ritmo cardíaco de quien estornudaba, ya fuera temporal o permanente.

Causas

Estornudas para protegerte. El recubrimiento de tu nariz es sensible a cualquier partícula irritante. Para algunas personas, hasta las luces brillantes estimulan las cercanas membranas nasales y pueden causar un estornudo, de acuerdo con información basada en las investigaciones mencionadas. Los elementos irritantes pueden ir desde talco perfumado y chile hasta peligrosos polvos químicos y gases y especialmente puedes tener inflamación nasal por algún virus de gripe. Nada en la parte de la irritación de un estornudo detiene o cambia tu ritmo cardíaco.

Anatomía

La irritación en tu nariz crea un reflejo neurológico, el cual, una vez que comienza, es casi imposible de detener. Después de una rápida inhalación, los músculos de tu pecho hacen un espasmo para comprimir tus pulmones. Al mismo tiempo, tu vía aérea superior se cierra por una fracción de segundo para acumular presión. Esto momentáneamente oprime tu vena cava, la vena que lleva toda tu sangre de vuelta de tu cuerpo a tu corazón para bombearla. Pero, de acuerdo con el Dr. John Messmer, quien escribió para Penn State College of Medicine en julio de 2006, esto no detiene tu corazón. Sólo ajusta el ritmo de tu corazón ligeramente para permitir una fracción de segundo más. A lo sumo, un sólo latido se hace más lento.

Tiempo

Un estornudo toma una pequeña fracción de segundo y un latido dura casi un segundo completo, en un ritmo normal de 60 a 70 latidos por minuto. Un estornudo dura sólo una parte de un latido cardíaco completo. La noción supersticiosa de que un estornudo detiene o altera tu ritmo cardíaco significativamente no tiene base científica.

Consecuencias

Si tapas tu nariz para sofocar un estornudo, la súbita compresión de aire puede llevar moco a las trompas de Eustaquio que ecualizan la presión de aire entre tu garganta y oído medio. Esto puede llevar bacterias dentro de tu oído. La presión atrapada también puede causar dolor. Si un paciente tiene alvéolos débiles, los millones de pequeños sacos de intercambio de oxígeno dentro del pulmón, y la súbita presión de un estornudo sofocado también pueden hacer que se rompa un pulmón. Un caso de estornudo sofocado que forzó la entrada de aire al espacio del pulmón y el corazón fue reportado por el Dr. Mark Turner en un ejemplar de 1998 de "Journal of the Royal Society of Medicine". Si contienes el estornudo por más de un latido, un ligero detenimiento puede resultar sólo mientras contengas la presión.

Más galerías de fotos



Escrito por walt pickut | Traducido por lou merino