Riesgos de tomar complementos alimenticios

Las personas toman suplementos dietéticos para obtener nutrientes esenciales que puedan ser deficientes o ausentes en sus dietas. Los suplementos pueden contener vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, proteínas, carbohidratos, grasas y hierbas. Sin embargo, pueden presentar riesgos. Una investigación realizada por epidemiólogos de la Food and Drug Administration publicada en el "Journal of the American Dietetic Association" ("Revista de la Asociación Dietética Estadounidense") en 2006 señala que más del 13% de los adultos en Estados Unidos que toman suplementos multivitamínicos multiminerales reportan efectos adversos.

Interacciones medicamentosas

Una alta proporción de personas que reportaron reacciones adversas al tomar suplementos dietéticos, particularmente suplementos multivitamínicos multiminerales, tomaron al mismo tiempo medicamentos prescritos o medicamentos de venta libre, a diferencia de los usuarios de suplementos sin efectos adversos. Tomar suplementos que contengan vitamina A y tomar al mismo tiempo Accutane, un medicamento que contiene isotretinoína y que está indicado para el tratamiento del acné quístico, puede aumentar los efectos tóxicos de la medicación. Las vitaminas C, E y K pueden interferir con medicamentos diluyentes sanguíneos, como la warfarina, que se utiliza para tratar y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Los suplementos que contienen hierbas también pueden interferir con los medicamentos. Tomar suplementos que contengan hierba de San Juan, la cual puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo cuando estás deprimido, puede disminuir los niveles sanguíneos del analgésico oxicodona y disminuir la eficacia del tratamiento del dolor crónico, según una investigación de científicos del Departamento de Anestesiología del Hospital Universitario de Turku en Finlandia, publicada en el "European Journal of Pain" en 2010.

Megadosis

Las megadosis de nutrientes pueden causar toxicidad en el hígado y los riñones, así como otras reacciones adversas potencialmente graves. Tomar grandes dosis de 1.000 mg o más de vitamina B-6, también llamada piridoxina o piridoxal-5'-fosfato puede causar neuropatía, una condición que involucra el daño de las células nerviosas, según un estudio del Wageningen Centre for Food Sciences de Holanda y publicado en "Nederlands Tijdschrift Voor Geneeskunde" en 2005. Las megadosis de vitamina A pueden ser tóxicas, algo que se denomina hipervitaminosis A, con síntomas que incluyen náuseas, mareos, dolor de cabeza, pérdida de apetito, piel seca, dolor en las articulaciones y aumento de agua en el cerebro. Tomar más de 2.000 UI de vitamina D puede causar sed excesiva, cansancio, dolor de ojos, dolor de huesos, vómitos y diarrea.

Contaminación

La contaminación por sustancias nocivas es un gran riesgo que se corre al tomar suplementos dietéticos. La Government Accountability Office (Oficina de Responsabilidad Gubernamental) el órgano investigador del Congreso, investigó la seguridad de los suplementos y encontró que casi todos los suplementos a base de hierbas están contaminados con metales pesados, como mercurio, cadmio, plomo y el 40% de los suplementos alimenticios probados tienen residuos de pesticidas. Además, 25% de los más de 2.000 complementos dietéticos de 300 fabricantes carecen de las cantidades de las sustancias que figuran en las etiquetas de los productos y muchos contienen metales pesados. La toxicidad de los metales pesados es potencialmente mortal y puede causar defectos de nacimiento en los bebés de mujeres que están embarazadas o que podrían llegar a embarazarse.

Riesgos desconocidos

Los científicos están descubriendo cosas nuevas acerca de la nutrición todos los días. Tomar suplementos alimenticios puede tener riesgos para la salud aún no descubiertos. Consulta con tu médico con relación a tu estado de salud y acerca de tomar suplementos alimenticios.

Más galerías de fotos



Escrito por jeffrey traister | Traducido por tere colín