Riesgos para la salud de una tina de hidromasaje

Las tinas de hidromasaje son agradables después de un día duro de trabajo o de un entrenamiento difícil. La mayoría de las personas que las tienen disfruta de su calidez y los sentimientos resultantes de relajación. Estas tinas han existido desde hace siglos y han calmado muchos músculos tensos. Pero pueden haber gérmenes escondidos que plantean riesgos para la salud. La cloración no siempre restringe el crecimiento bacteriano en las tinas de hidromasaje. Se estima por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) que 60% de las tinas de hidromasaje en Estados Unidos pueden causar alguna enfermedad.

Bacterias Pseudomonas

Las bacterias Pseudomonas crecen en tinas que no están debidamente cloradas. Tener diabetes aumenta el riesgo de infectarse con estas bacterias, enfermedad que se conoce como foliculitis de tina. La foliculitis, una infección de los folículos pilosos, se caracteriza por una erupción de ronchas rojas e inflamadas, y puede causar pérdida de cabello y cicatrices que son permanentes. Puede ocurrir en los bordes del traje de baño que se frotan contra la piel, causando irritación. Si el agua no está adecuadamente clorada, las bacterias Pseudomonas pueden causar una infección en esas zonas.

Microbacterias

Otra bacteria que se encuentra en las tinas de hidromasaje se llama micobacteria avium (M. avium). Esta bacteria está relacionada con la bacteria que causa la tuberculosis (TB) y en este caso se ha denominado "hot tub lung". Puede inducir fiebre, escalofríos, tos y opresión en el pecho de los infectados. También provoca cansancio y fatiga. Cuando la gente respira las burbujas de la bañera de hidromasaje, pueden infectarse si la bacteria está presente. Esta enfermedad, si no se trata, puede causar la muerte.

Enfermedad de Legionela

Hay otra infección de los pulmones que puede ocurrir de la misma manera que la de M. avium. La bacteria se llama legionela y puede ser inhalada del vapor de una tina de hidromasaje. Los antibióticos normalmente pueden manejar la infección, pero también se ha sabido de casos fatales.

Otros riesgos

Otros riesgos que se toman cuando te metes en una tina de hidromasaje pueden depender de su género. Por ejemplo, si eres una mujer y estás embarazada, podrías arriesgarte a obtener una anomalía congénita del tubo neural en el feto, particularmente durante los primeros tres meses del embarazo. Si eres un hombre, tu conteo de esperma puede bajar debido al calor excesivo. Esto puede causar problemas si tu pareja y tú están tratando de concebir un hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por carole anne tomlinson | Traducido por mariana groning