Los riesgos para la salud de las palomitas de maíz

Aunque las palomitas de maíz generalmente se considera como un alimento saludable, hay algunas circunstancias que colocan a las palomitas de maíz en la lista de riesgo. Están hechas de granos de maíz que se calientan hasta que exploten. Se comieron por primera vez por los nativos americanos y sigue siendo un grano popular en los EE.UU. de hoy. Generalmente considerado como un alimento de bocadillos, mediante el uso de las precauciones adecuadas, es probable que puedas disfrutar de un tazón de palomitas de maíz con seguridad.

Peligro de asfixia

Los niños pequeños se pueden ahogar y morir a causa de las palomitas de maíz, lo que llevó a la Academia Americana de Pediatría a pedir etiquetas de advertencia que se coloran en ellas, informa "The New York Times". Los niños de 3 años o menos tienen un riesgo elevado debido a que sus gargantas son de pequeño diámetro y sus dientes de atrás aún no están en su lugar por lo que son menos probables de masticar su comida en pedazos pequeños. Las palomitas de maíz también pueden suponer un peligro para los adultos que tengan dificultades para tragar debido a problemas orales, antecedentes de accidente cerebrovascular o de edad avanzada. Cualquier persona de vez en cuando puede ahogarse con las palomitas de maíz, sobre todo si está distraído, hablando, tosiendo o comiendo demasiado rápido. Por razones de seguridad, come palomitas de maíz con una bebida cerca y mastica con cuidado antes de tragar. Nunca le des las palomitas a un niño menor de 5.

Pulmón y las palomitas de maíz

Muchas bolsas de palomitas con manteca para microondas contienen diacetil químico, que ha estado causando problemas en los pulmones de los trabajadores de la fábrica en las plantas de palomitas de maíz por años. Apodado pulmón de palomitas de maíz, esta condición se desarrolla después de la exposición repetida al aditivo aromático, causando daño pulmonar grave. Los médicos del National Jewish Research and Medical Center en Denver, Colorado, creen que han sido testigos de un caso de exposición de los consumidores en un hombre que preparó y comió varias bolsas de palomitas con manteca para microondas cada día durante un número de años. Aunque este caso particular no se ha probado, es prudente abrir estas bolsas cerca de un extractor de aire y evitar respirar los vapores.

Cubiertas poco saludables

Las palomitas de maíz se combinan con frecuencia o se cocinan con ingredientes poco saludables, como las grasas saturadas y sal. Los cines suelen añadir el aceite de coco, que es alto en grasas saturadas. Las que son para microondas típicas también contienen altos niveles de grasa y la gran mayoría de las palomitas de maíz es altamente salada antes de su consumo. Las que están estallan con el aire son mejores, ya que se pueden hacer con ningún ingrediente adicional.

Alergia

Los que tienen una alergia o intolerancia al maíz pueden llegar enfermarse mucho por la ingestión de palomitas de maíz. La Calgary Allergy Network informa que incluso oler la palomitas de maíz puede precipitar una reacción en individuos susceptibles. Aquellas personas alérgicas o intolerantes al maíz deben evitarlas totalmente y dejar el área cuando se están preparando.

Problemas gastrointestinales

Si tienes una enfermedad gastrointestinal que requiere que sigas una dieta baja en fibra o baja en residuos, consulta con tu médico antes de comer palomitas de maíz, ya que el grano puede irritar el tracto gastrointestinal. Algunos expertos aconsejan a las personas con diverticulitis o diverticulosis abstenerse de las palomitas de maíz, aunque no hay base científica para ello, de acuerdo con el National Digestive Diseases Information Clearinghouse.

Más galerías de fotos



Escrito por j. lucy boyd | Traducido por carlos alberto feruglio