Riesgos para la salud por demasiada vitamina B12 y ácido fólico

La cobalamina o vitamina B12 y el ácido fólico o vitamina B9 son ambos necesarios para la síntesis y reparación del ADN. La vitamina B12 participa en la síntesis de los ácidos grasos y en la utilización de la energía. Estas vitaminas también son importantes para el desarrollo, y su deficiencia está vinculada a una serie de enfermedades. Además de la deficiencia, se ha estudiado la toxicidad, así como las interacciones con enfermedades y medicamentos. Es importante consultar con un profesional de la salud respecto al control dietético y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Riegos del ácido fólico para la salud

De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos, el riesgo de toxicidad del ácido fólico es bastante bajo. En parte, esto se debe a que se trata de una vitamina soluble en agua, por lo que puede ser excretada en la orina en tanto se consumen cantidades excesivas. El límite superior de ingesta de ácido fólico es de 1.000 microgramos, equivalente a 1 mg, en personas de 19 años o mayores. Si se consume más ácido fólico, puede causar síntomas peores a partir de una deficiencia de vitamina B12. Esto se debe a que la deficiencia de esta vitamina se diagnostica mediante la combinación de anemia, o bajo recuento de glóbulos con células grandes conocidas como anemia megaloblástica, y problemas nerviosos. El ácido fólico corrige la anemia pero no los problemas de los nervios, por lo que el diagnóstico resulta más difícil.

Interacciones médicas de ácido fólico

El ácido fólico puede provocar convulsiones en personas con tendencia a éstas que estén tomando medicamentos anticonvulsivos. También puede interactuar con algunos medicamentos para el cáncer, lo que debe ser tratado con un profesional de la salud.

Riegos para la salud de la vitamina B12

De acuerdo con un artículo de 2006 del Dr. E. Lonn en el "New England Journal of Medicine", la vitamina B12 tiene una toxicidad extremadamente baja. Al igual que el ácido fólico, es soluble en agua, y las cantidades excesivas se eliminan por la orina. El tratamiento de la anemia megaloblástica con altas dosis de vitamina B12 puede causar niveles bajos de potasio en la sangre, lo que puede ser fatal. También puede causar disminución de las plaquetas.

Interacciones médicas de la vitamina B12

No deben administrarse dosis altas de vitamina B12 a las personas con una enfermedad hereditaria poco habitual del sistema visual llamada enfermedad de Leber ya que puede causar ceguera. Además, si una persona tiene un trastorno del crecimiento en la sangre llamado policitemia vera y una deficiencia de vitamina B12, la enfermedad será enmascarada. Si se administra vitamina B12, la enfermedad será desenmascarada y pueden producirse complicaciones como coágulos de sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew fox, md | Traducido por nieves fragola