Riesgos del té de hoja de Sen

Escrito por Brian Connolly
El té de hoja de Sen ofrece un laxante herbal poderoso.

El té de Sen es una bebida herbal utilizada frecuentemente por sus cualidades laxantes. Vinculado con la reducción de los síntomas del síndrome de intestino irritable, hemorroides y constipación, éste es un laxante sin receta aprobado por la FDA que se recomienda a veces como una alternativa herbal para otros productos laxantes. Mientras se considera generalmente saludable en pequeñas dosis, el té de hoja de Sen puede conducir a efectos secundarios negativos como la deshidratación y la reducción de electrolitos debido a los excesivos movimientos intestinales.

Definición

El té de hoja de Sen es un remedio herbal hecho de 1/2 a 2 g (0,01 a 0,07 oz) de hojas secas de Sen remojadas en una taza de agua hirviendo por 10 minutos. Aunque las hojas y la fruta de la planta tienen cualidades laxantes similares, la fruta se considera más suave en el tracto gastrointestinal. Los individuos que sufren de constipación a veces toman té de Sen para acelerar la velocidad en que los desperdicios son movidos a través del tracto gastrointestinal.

Irregularidad intestinal

Los individuos que toman té de Sen pueden experimentar incomodidad estomacal, calambres y diarrea. El consumo constante por dos semanas o por más tiempo puede causar que los intestinos dejen de funcionar normalmente, debido a la dependencia del laxante. El consumo a largo plazo también puede tener un efecto de alteración en el balance de electrolitos y otros químicos en la sangre, potencialmente llevando a desórdenes de la función del corazón, daño de hígado o debilidad muscular. Los individuos que ya sufren de trastorno de electrolitos, deficiencia de potasio, deshidratación, diarrea o heces sueltas deben de evitar el Sen, ya que puede causar un empeoramiento de los síntomas.

Efectos secundarios

Una variedad de riesgos y efectos secundarios han sido ligados al consumo de la planta Sen incluyendo dolor estomacal severo, diarrea, heces acuosas, pérdida de peso, agrandamiento de los dedos de las manos y de los pies, confusión, ritmo cardiaco irregular, sed extrema, ictericia, náuseas, picazón, pérdida del apetito y debilidad muscular. Las reacciones alérgicas a la hierba pueden incluir urticaria e inflamación del rostro, labios, lengua o garganta.

Consideraciones de seguridad

Habla con tu doctor acerca de los posibles riesgos y ramificaciones de tomar el té de hoja de Sen. Aunque algunas personas prefieren preparar sus propios tés de la hierba a granel, muchos fabricantes de té ofrecen bolsas de té de Sen pre-empacadas que contienen una dosis consistente y pueden reducir el riesgo de consumir dosis poco saludables.