Riesgos del entrenamiento con vibración

El entrenamiento con vibración emplea una máquina de ejercicios que hace vibrar todo el cuerpo, lo que ejercita el cuerpo y tonifica los músculos. La National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha realizado estudios que se enfocan en la reducción de la atrofia muscular y pérdida ósea en ambientes con gravedad cero, como los que enfrentan los astronautas en las misiones largas. La investigación halló que las pequeñas vibraciones producen una formación de hueso casi normal en ratas. Si bien las investigaciones de la NASA continúan, el entrenamiento con vibración es señalado como una alternativa rápida a los ejercicios tradicionales de fuerza.

Dolor de espalda

La vibración ha sido reconocida como un componente en el desarrollo del dolor de espalda en las personas que experimentan vibración a largo plazo, como los conductores de camiones y los pilotos de helicópteros. El entrenamiento con vibración puede producir dolor de espalda. La vibración también tiene dos componentes: frecuencia y amplitud. De la misma manera que puedes agitar tu puño hacia arriba y abajo, una máquina vibratoria puede moverte hacia arriba y abajo. La frecuencia es la velocidad a la que agitas tu mano y la amplitud es la distancia que recorre tu puño. Según el departamento de ingeniería biomédica de la Stony Brook University, las frecuencias altas y las magnitudes grandes asociadas a la vibración a lo largo de períodos prolongados contribuyen al dolor de espalda.

Riesgos especiales

Al menos un fabricante de máquinas vibratorias para entrenamiento advierte en contra del uso por personas con determinadas patologías. Las mujeres embarazadas, con desprendimiento de retina, coágulos sanguíneos y tumores óseos deben evitar el entrenamiento con vibración. Estas personas enfrentan riesgos especiales debido a sus patologías por efecto de la vibración. Si bien los niveles de vibración experimentados en las máquinas de entrenamiento podría no causar daño, es verdad que los niveles altos de vibración del cuerpo humano podrían producir daños en el tejido conectivo y los huesos, un efecto no deseado para una persona que sufre desprendimiento de retina.

Daño cerebral

Algunas personas advierten que las máquinas vibratorias pueden producir daño cerebral e incluso la muerte. Clinton Rubin, un ingeniero biomédico y profesor en la State University of New York en Stony Brook, está preocupado sobre la exposición a largo plazo a la vibración y dice que hay un riesgo de daño cerebral. Esta inquietud deriva de la exposición crónica a la vibración, que es diferente al ejercicio ocasional. De todas maneras, mucha de la investigación histórica sobre la vibración fue realizada para minimizar la exposición a la vibración ya que se sabe que la exposición crónica representa un riesgo.

Más galerías de fotos



Escrito por doug hewitt | Traducido por paula santa cruz