Riesgos asociados con el parabeno

Los parabenos son químicos sintetizados por el hombre y utilizados en la manufactura de diversos cosméticos y productos de cuidado personal, como maquillaje, cremas, geles para afeitar, champú, lubricantes personales y productos para el bronceado en aerosol. Las preocupaciones respecto de los posibles riesgos para la salud derivados de los parabenos comenzaron en el 2004, cuando un estudio determinó que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama. Por ello, algunas organizaciones comenzaron a advertir respecto de su uso masivo.

Funciones

Los parabenos conservan los cosméticos y productos de cuidado personal al mantener alejadas a las bacterias, mohos y hongos. En el 2010, los parabenos fueron los conservantes más utilizados en productos de cuidado personal, conforme a la "U.S. Food and Drug Administration" (FDA). Sus propiedades conservativas superiores y costos bajos explican su uso masivo, conforme Cal Baier-Anderson, Ph.D., un científico de la salud que trabaja con el Environmental Defense Fund en Washington, D.C.

Riesgos del cáncer de mama

Un estudio publicado en el 2004 en "Journal of Applied Toxicology" detectó a los parabenos en tumores mamarios de mujeres que sufrían cáncer de mama. Esto resulta preocupante porque los estudios han demostrado que los parabenos tienen propiedades débiles similares al estrógeno, y este desarrolla un papel fundamental en el cáncer de mama, conforme a la American Cancer Society. "Si bien no se ha demostrado que los parabenos provocan el cáncer de mama, existe una gran posibilidad de que así sea", dice Baier-Anderson de Environmental Defense Fund.

Otros riesgos

El efecto de los parabenos en el sistema reproductor masculino ha sido estudiado en ratones. Un estudio japonés publicado en 2002 en "Archives of Toxicology" descubrió que los parabenos reducían las cantidades de espermatozoides en ratones macho. Además, los parabenos se asocian al cáncer de piel. Un estudio realizado en el 2006 demostró que, cuando se aplican parabenos sobre la piel que luego se expondrá al sol, ocurren cambios en las células de la epidermis que podrían conllevar al cáncer de piel, conforme al estudio japonés publicado en el 2002 en la revista "Toxicology".

Investigaciones de seguridad

La FDA participó en la evaluación de la seguridad de los parabenos realizada por un grupo denominado Cosmetic Ingredient Review en 1984 y en su nueva evaluación en el 2005. La FDA forma parte del Cosmetic Ingredient Review, pero no tiene derecho a voto. Ambas evaluaciones concluyeron que los parabenos no presentan un riesgo para la salud, debido a las bajas dosis que poseen los productos destinados al consumidor y sus escasas propiedades similares al estrógeno. A partir de junio de 2010, la FDA considera que los parabenos de los cosméticos y productos de cuidado personal son seguros para los consumidores. La agencia continuará revisando la nueva información respecto de la seguridad de los parabenos.

Evitar los parabenos

Los parabenos en los productos al consumidor son fácilmente identificables debido a que todos los ingredientes deben estar detallados en la etiqueta, de acuerdo a la FDA. Busca los ingredientes que contengan la palabra parabeno, como metilparabeno, butilparabeno, propilparabeno y benzilparabeno. Suelen encontrarse cerca del final de la lista de ingredientes, conforme a Baier-Anderson. En el 2009, algunas compañías comenzaron a remover voluntariamente al parabeno de sus productos debido a las preocupaciones de los consumidores. Los productos que se hacen sin parabeno suelen detallar que se encuentran "libres de parabeno" en sus etiquetas y envases.

Más galerías de fotos



Escrito por jan sheehan | Traducido por florencia prieto