El riesgo de ingerir demasiada creatina

La creatina, una molécula no esencial que se produce naturalmente en el cuerpo, es ampliamente conocida por su uso como suplemento deportivo, sobre todo por físico culturistas y deportistas de competición. Mientras que los suplementos de creatina pueden aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo, también hay riesgos potenciales relacionados con el suplemento que mejora el rendimiento. Las dosis altas de creatina pueden causar varios efectos secundarios comunes y pueden representar un riesgo para los riñones.

Seguridad

Ni la NCAA ni el International Olympic Committee clasifica a la creatina como una sustancia prohibida. Si la creatina fuera una sustancia de alto riesgo conocida por causar problemas de salud, no se permitiría por estas organizaciones. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, los suplementos de creatina generalmente son seguros, pero pueden representar un riesgo cuando se consumen en dosis excesivas. Además, el cuerpo puede dejar de producir su propia creatina como una manera de recuperar la homeostasis cuando se toman con regularidad grandes cantidades de creatina suplemental.

Reporte de efectos secundarios graves en dosis altas

University of Maryland Medical Center informa de que algunos efectos secundarios graves, más notablemente el daño renal, pueden estar relacionados con las dosis altas de creatina. Un informe publicado en el sitio web U.S. Food and Drug Administration lo confirma. Afirma que la mayor parte de las acusaciones en contra de la creatina, en relación con sus efectos sobre la salud, involucran insuficiencia renal. El informe de la FDA incluye un caso en el que la suplementación con creatina se relacionó con un atleta que murió de enfermedad renal. El informe también describe a otro paciente con enfermedad renal que tomaba creatina, pero notó problemas de salud después de no tomar creatina. Sin embargo, el informe señala que una amplia investigación sobre los efectos de la creatina en la función renal no ha mostrado ninguna reacción adversa.

Efectos secundarios comunes de tomar dosis altas

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de creatina también se relacionan con las dosis más altas. Según el Dr. Ray Sahelian se producen náuseas, diarrea, calambres, dolor de estómago, aumento de peso, diarrea y debilidad general cuando se utilizan más de 5 g de creatina por día. University of Maryland Medical Center señala que los efectos secundarios de la creatina también pueden incluir mareos, presión arterial alta, insuficiencia hepática y daño renal. La mayoría de las investigaciones han encontrado que la creatina no causa efectos secundarios graves cuando se utiliza hasta seis meses seguidos.

Dosis recomendada

Para evitar los posibles efectos secundarios graves y más comunes relacionados con el uso de la creatina, asegúrate de mantenerte dentro de la dosis diaria recomendada. Se debe usar un máximo de 5 g de creatina por día , aunque University of Maryland Medical Center señala que una "fase de recarga", en el que se puede utilizar cuatro dosis de 5 g por día (un total de 20 gramos) para dos a cinco días. Si eliges este método, debe seguir una dosis posterior de "mantenimiento" de 2 gramos por día. Los niños o adolescentes o las personas con problemas renales no deben usar suplementos de creatina. Antes de tomarla, asegúrate de consultar a tu médico para determinar si estás lo suficientemente sano para utilizarla.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por mayra cabrera