El riesgo de cáncer de palomitas de microondas

Es posible que hayas escuchado recientemente que las palomitas de microondas no son seguras, ya que contienen sustancias químicas que pueden aumentar tu riesgo de cáncer. El rumor más común es que se asocia con el cáncer de pulmón, pero en realidad, no hay ningún vínculo directo. Sin embargo, hay un enlace de menor importancia, entre las palomitas de maíz de microondas y ciertos otros tipos de cáncer.

Riesgo de cáncer

Si bien no hay nada de cierto en el rumor de que las palomitas de microondas contienen químicos que causen cáncer al pulmón, hay un producto químico utilizado en el recubrimiento antiadherente en el interior de las bolsas de palomitas de maíz que se descompone, produciendo un compuesto llamado ácido perfluorooctanoico. Esta sustancia química ha sido asociada con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata y al hígado. El Dr. Frank Gilliland y sus colegas informaron en un artículo de 1993 en el "Journal of Occupational and Environmental Medicine" que los trabajadores de la frábrica expuestos a esta sustancia han aumentado la mortalidad por cáncer.

Enfermedad pulmonar

Aunque no es un tipo de cáncer, hay una enfermedad pulmonar que también está asociada con las palomitas de microondas. Un producto químico llamado diacetilo, usado en el agente aromatizante añadido a las palomitas de microondas, aumenta las tasas de una enfermedad pulmonar relativamente rara llamada bronquiolitis obliterante en los trabajadores de la fábrica, señala el Dr. Frits van Rooy y sus colegas en un artículo de 2007 en "Respiratory and Critical Care Medicine". La enfermedad pulmonar resulta de la cicatrización de las pequeñas vías aéreas en respuesta a los irritantes químicos, y dificulta la respiración.

Reduciendo el riesgo

No puedes hacer mucho acerca de la exposición al ácido perfluorooctanoico si utilizas bolsas de palomitas para el microondas, aunque no te expondrás a la sustancia química si eliges utilizar el maíz libre de granos en un aparato de microondas. Por otro lado, el diacetilo tiene un punto de ebullición por debajo de la del agua. Tu exposición al diacetilo inhalado es mayor cuando las palomitas de maíz están más calientes, lo que significa que si dejas que tus palomitas se enfríen antes de abrirlas, podrás respirar menos sustancia química.

Lineamientos generales

En términos generales, incluso si no dejas que las palomitas se enfríen antes de abrir la bolsa, es probable que no sufras efectos nocivos para la salud al comer cantidades razonables de palomitas en el microondas. Los estudios que han demostrado un daño como consecuencia de la exposición a sustancias químicas han sido en los casos de trabajadores de fábricas que están expuestos a cantidades mucho mayores de productos químicos durante un período mucho más largo de lo que sería en casa.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por dayana trillo