Revisión corporal: pruebas médicas que deberían realizarse los hombres mayores de 50

Un hombre adulto.

Has alcanzado la edad en la que "has aprendido algunas cosas", como dijo alguien alguna vez, "la edad en que sabes qué debes hacer". Afortunadamente esto incluya pedir un turno con tu médico de forma regular para mantenerte saludable. Como alguna vez le ocurrió a tu padre, los 50 pueden haber marcado el inicio de un lento declive, y no hay razón por la que no puedas mantenerte saludable y robusto por mucho tiempo más. Cuanto más viejos se ponen los hombres, dice el Dr. Gary Rogg, internista en el Montefiore Medical Center en Bronx, Nueva York, más nerviosos se ponen por visitar a sus médicos y hallar que tienen alguna enfermedad crónica que requiere supervisión y medicación, ¿y quién desea eso? En su lugar, dice, debes pensar en realizarte cuidados médicos preventivos para tomártelo de una manera más positiva y proactiva: "Los hombres se resisten a tomar medicamentos (digamos, para la presión sanguínea alta o el colesterol) porque le temen a sus efectos adversos. Les digo que piensen en el mucho peor efecto de no saber qué pasa y no poder remediarlo".

Colonoscopía

A los 50, debes pedir un turno para realizarte tu primera colonoscopía, aunque si tienes un historial familiar relacionado con tal enfermedad (un pariente primario con cáncer de colon) o eres afroamericano, deberías comenzar a realizarte las pruebas a los 40. La preparación puede ser repulsiva pero el proceso es relativamente indoloro e importante. No solo por la prueba, dice el Dr. David K. Spindell, practicante médico interino y vicepresidente de la división de asuntos médicos de Abbott Diagnostics, pero también para el tratamiento inmediato de cualquier pólipo que puede hallarse.

Si tu prueba da un resultado normal, necesitarás repetirla solo cada 10 años, dice Rogg; pero si todavía debes realizarte una prueba de sangre fecal oculta como parte de tu rutina de pruebas. Así que piensa en el beneficio que obtendrás cuando tu médico inserte un dedo enguantado en tu recto durante tu examen anual. Esta prueba para sangre fecal oculta es importante, ya que su presencia puede ser un indicador precoz del cáncer de colon.

Revisión de la salud cardíaca

Aunque un ECG y una prueba de estrés cardíaco no se recomiendan como rutina a menos que tengas factores de riesgo como un historial familiar o estés experimentando algunos síntomas, "pedir un ECG básico es algo razonable de sugerir durante esta década", dice Rogg. "Una cosa que puede salir en un ECG, son las ondas altas, que pueden sugerir un músculo cardíaco engrosado, posiblemente causado por una presión sanguínea alta sin tratar". Este resultado requiere la supervisión de un cardiólogo, dice Rogg.

Pregúntale a tu médico si tomar una dosis baja diaria de aspirina es adecuado para ti, ya que lo es para la mayor parte de los hombres de esta edad, dice Spindell, salvo que tengas algún tipo de desorden con respecto a la coagulación. Un estudio del diario sobre cardiología "Circulation" concuerda con que la terapia es útil y efectiva en cuanto al costo. No te dañará y potencialmente te puede hacer mucho bien: "Se ha demostrado que una dosis baja de aspirinas por día puede disminuir la incidencia de las enfermedades cardíacas", dice Spindell.

Prueba para la detección de cáncer de próstata

Si no estás seguro de si quieres que te realicen una prueba para cáncer de próstata, no eres el único, ya que ha habido una controversia reciente. La American Cancer Society dice que comenzar a la edad de 50 años, debes discutir los pros y los contras de esta prueba. Hazlo a los 45 si eres afroamericano o si tu padre o hermano han desarrollado cáncer de próstata antes de los 65 años, con tu doctor. ¿Cuál es la razón tener esa charla en lugar de tomar la prueba definitivamente? La prueba estándar, una prueba de sangre que busca un antígeno específico de la próstata, puede malinterpretarse si no se lee cuidadosamente y puede dar lugar a una posible biopsia innecesaria.

"Un elevado PSA puede indicar cáncer o no, ya que los falsos positivos son comunes", dice Spindell. Incluso si se detecta cáncer de forma precisa, puede ser benigno o de crecimiento tan lento que nunca se convertirá en un problema, mientras que un tratamiento agresivo puede dejarte con incontinencia e impotente.

Por esta razón el U.S. Preventive Services Task Force recomienda no realizarse pruebas PSA como rutina, una posición con la que la American Urological Association desacuerda vigorosamente, ya que según dicen, usualmente los signos de cáncer de próstata los detecta un médico por primera vez durante una revisión de rutina. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico sobre lo que es adecuado para ti. Si experimentas problemas al orinar, o ves sangre en tu orina o semen, o tienes molestias al eyacular, llama directamente a tu médico.

Actualización de las vacunas

Quienes nacieron durante el llamado "boom de la natalidad", presten atención: Los Centers for Disease Control and Prevention recientemente emitieron una recomendación para que todos los que hayan nacido entre 1945 y1965 se realicen un análisis de hepatitis C. El CDC dice que el 75% de los adultos que tienen el virus nacieron durante esos años. Las razones por las que esta tasa es tan alta no se comprenden del todo, pero lo que se sabe con seguridad es que la detección y tratamiento tempranos salvarán vidas.Anteriormente se recomendaba que solo aquellos que tuvieran ciertos factores de riesgo, incluyendo el uso de drogas IV o la realización de tatuajes en lugares sucios, se realizaran la prueba, pero como hay tanta gente que porta el virus silenciosamente, y considerando que la hepatitis C puede llevar a enfermedades mortales, incluyendo cirrosis o cáncer de hígado, realizarse la prueba parece una idea sabia.

También revisa tu protección contra el tétanos, ya que necesitas darte la vacuna cada 10 años.

Foto: Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por denise schipani
Traducido por aurelius smith